El Gobierno espera «construir lazos de confianza» con EEUU

El presidente Arce dijo que “se deben construir lazos de confianza para una relación bilateral enmarcada en el mutuo respeto y la complementariedad”.
jueves, 21 de enero de 2021 · 05:04

Pablo Peralta M.  / La Paz 

El Gobierno felicitó al nuevo presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, quien asumió ayer su mandato. El Ejecutivo expresó que se deben “construir lazos de confianza” y añadió su deseo de edificar un vínculo “saludable y sostenible” con el país norteamericano, el cual deberá estar enmarcado en el respeto mutuo y la complementariedad.   

“El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa sus votos para la construcción y desarrollo de una relación bilateral saludable y sostenible, en el marco del mutuo respeto y la complementariedad”, se lee en el comunicado que emitió la Cancillería.

Por su parte, el presidente Arce saludó el inicio de mandato de Biden y expresó que se deben construir lazos de confianza para una relación bilateral de respeto mutuo y de complementación. 

“Saludamos al presidente Joe Biden, deseamos que su gestión permita forjar una nueva historia de igualdad, libertad y democracia para el pueblo de los Estados Unidos. Se deben construir lazos de confianza para una relación bilateral enmarcada en el mutuo respeto y la complementariedad”, tuiteó el mandatario. 

Carlos Mesa, jefe de Comunidad Ciudadana (CC), también felicitó al Presidente norteamericano por el inicio de su periodo de gobierno. “A nombre de CC felicito al Presidente Joe Biden y a la Vicepresidenta Kamala Harris, por la inauguración del mandato democrático dado por el pueblo de EEUU. Les auguramos un período histórico de beneficio para los estadounidenses y para el conjunto de la humanidad”, afirmó Mesa. 

El líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, manifestó que ayer culminó la etapa de populismo de derecha en EEUU  y agregó que de Biden depende si esa tendencia regresa al poder.   

“Hoy (ayer) acaba la etapa del populismo de derecha en EEUU, con más sombras que luces. De Biden dependerá si vuelve al poder o si queda relegado para siempre en la historia de los errores de esta nación. Debe devolverle su prestigio internacional y su unidad nacional. Un gran desafío!”, aseguró Doria Medina.

 

 Bolivia y EEUU no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde el año 2008, cuando el entonces presidente Evo Morales expulsó a Philip Goldberg. 

Los expertos en análisis internacional indican que los gobiernos de Arce y Biden coinciden en que ambos inician mandatos y que tienen en frente el desafío de   restablecer las relaciones entre los dos países, que están a nivel de encargados de negocios.  

Andrés Guzmán Escobari, diplomático, expresó que es de prever que Biden retomará “un poco” las políticas desarrolladas por el expresidente Barack Obama en temas de política exterior. “Sin duda habrá una continuidad con eso, se va a dejar lo que ha sido la política dura de Trump”, manifestó. 

En el caso del vínculo  con Bolivia, Guzmán Escobari indicó que la vitalidad y potencialidad de las relaciones dependerá mucho de la postura de Bolivia. 

“Estados Unidos mantiene más o menos la misma política frente a Latinoamérica y va a depender de si Bolivia quiere llevarse bien con Estados Unidos, no sólo porque quiere, sino porque nos conviene, principalmente por el tema comercial, dado que es un gran mercado. En esta coyuntura de crisis económica  nos puede ayudar al menos en algo a superar el mal momento”, dijo Guzmán Escobari. 

El diplomático aseguró  que se espera que el Ejecutivo deje de lado la retórica antiimperialista, que  -a su juicio- “no trajo nada de bueno a Bolivia”, y en cambio adopte una política “más pragmática”,  que anteponga los intereses nacionales. 

 El internacionalista Álvaro del Pozo sostuvo que tanto Bolivia como EEUU tienen la oportunidad de “reconducir” una relación que se maneja desde hace muchos años a nivel de encargados de negocios. 

“Es una oportunidad para restablecer las relaciones a nivel de embajadores y no perder el tiempo, y más bien ganar este tiempo de inicio de dos mandatos (de Arce y Biden) para generar una agenda en el marco de la igualdad jurídica de los Estados, pero una agenda que genere oportunidades al comercio,  sobre todo para tratar  que Bolivia pueda incorporar más productos en el mercado americano”, afirmó el internacionalista  
 

Punto de vista 
Álvaro Del POZO   Internacionalista 

“Se abre una oportunidad”

 Para Bolivia se da una coincidencia de dos gobiernos que inician sus mandatos y que al frente tienen la oportunidad de reconducir una relación que se manejó en los últimos tiempos   a nivel de encargadurías de negocios. 

Es una oportunidad para restablecer las relaciones a nivel de embajadores y no perder el tiempo, y más bien ganar este tiempo de inicio de dos mandatos para generar una agenda en el marco de la igualdad jurídica de los Estados, pero una agenda que genere oportunidades al comercio, sobre todo para tratar  que Bolivia pueda  incorporar más productos en el mercado americano, y por qué no a una relación política adecuada con la primera potencia del mundo. 

Las esperanzas respecto a esta nueva era Demócrata son muchas porque pueden cambiar muchas cosas. Uno de los efectos que se espera a nivel internacional es el retorno a un multilateralismo mucho más cooperativo, es decir retornar a esas bases que dejó Obama en el final de su mandato con acuerdos como el Acuerdo de París, el acuerdo con Irán, muchos acuerdos que daban cuenta de la emergencia de un multilateralismo mucho más cooperativo y el reconocimiento de varios actores.

 La llegada del presidente Trump fue un ensimismamiento de EEUU, por lo tanto, se vieron consecuencias como el alejamiento con socios como la Unión Europea, Canadá, México… una confrontación comercial con China, bastante dura. Por lo tanto, Biden puede tener la oportunidad y creo que así lo va a intentar hacer, de retomar a ese multilateralismo. 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
4

Otras Noticias