Estados brasileños restringen actividades por avance de Covid

Pese a la gravedad de la pandemia, el presidente brasileño de ultraderecha, Jair Bolsonaro, se opone a las medidas de cuarentena, por su impacto económico.
martes, 26 de enero de 2021 · 05:04

AFP /  Sao Paulo

Los estados brasileños de Amazonas y Sao Paulo  aplican desde ayer nuevas y más duras medidas restrictivas para controlar la Covid-19, en plena segunda ola de la pandemia que no da tregua al país, con más de 217 mil muertes. 

Amazonas, el estado brasileño (de un total de 27) proporcionalmente con más muertos por el nuevo coronarivus, limita la circulación de personas a una por núcleo familiar para hacer compras e impone el cierre de todos los comercios no esenciales hasta el 31 de enero. 

El sistema de salud de Manaos, la capital amazónica, colapsó hace dos semanas; la falta de oxígeno en los hospitales provocó decenas de muertes y obligó a evacuar a más de 200 pacientes hacia otros estados. 

“Estamos en guerra” y sin medidas de confinamiento la situación será “mucho peor”, advirtió el alcalde de Manaos, David Almeida, en una entrevista el sábado. 

 Sao Paulo, por su lado, restringirá a las actividades esenciales su vida nocturna de lunes a viernes a partir de las 20:00 y durante dos fines de semana completos. En el estado más rico y poblado de Brasil, la pandemia “mata a una persona cada seis minutos”, dijo la semana pasada el coordinador ejecutivo de la célula paulista de lucha contra el nuevo coronavirus, Joao Gabbardo. 

El boletín semanal de la Fundación Fiocruz, una prestigiosa institución de investigación, indicó el sábado que Brasil enfrenta un “escenario preocupante”, ya que desde inicios de año “ningún estado presentó tendencia de baja de incidencia o mortalidad” del virus. 

Señala también que la ocupación de camas para adultos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están “en zona de alerta crítica” en muchas capitales de estado y que ocho de ellas tienen una tasa de ocupación “de por lo menos 80%”. En Río de Janeiro, esa tasa llega a 99,8% y en Manaos a 94,1%. 

El estado de Rondonia, en la región amazónica, anunció el fin de semana haber llegado a un acuerdo con el gobierno federal para transferir a 543 pacientes afectados por la Covid-19 a otros estados. 

Pese a la gravedad de la pandemia, el presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro se opone a las medidas de confinamiento, por su impacto económico. 

Brasil, un país de 212 millones de habitantes, empezó a vacunar a grupos prioritarios la semana pasada, pero dispone por el momento de 12,8 millones de dosis de dos vacunas (la china CoronaVac y la británica de AstraZeneca/Oxford, que requieren dos aplicaciones) y la continuidad del proceso depende de insumos que deben llegar de China.

 

Situación  en Manaos

  • Cementerio Con más de 3.000 entierros en enero, Manaos  acelera de forma vertiginosa la expansión del mayor cementerio de la capital amazónica de Brasil. Las obras de ampliación no paran en el camposanto Nossa Senhora  y los obreros abren nuevos lotes y empiezan a levantar estructuras verticales, que acogerán de 2.000 a 3.000 cuerpos.
  •  Variante A finales de 2020, una nueva variante del coronavirus fue detectada en la ciudad de Manaos, la capital del estado brasileño de Amazonas. Aún no se sabe si la nueva variante es la causa de la explosión de casos en la región, pero se sospecha que la nueva cepa es más contagiosa que la variante causante de la primera ola de contagios en Brasil.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de

Valorar noticia