AtraZeneca se negó a participar en reunión con la UE sobre retrasos en vacunas

La farmacéutica británico-sueca debe entregar hasta este viernes 400 millones de dosis de su vacuna, pero anunció que tiene problemas en una de sus plantas.
miércoles, 27 de enero de 2021 · 07:12

AFP / Bruselas, Bélgica

AstraZeneca se negó este miércoles a participar en la reunión con la Unión Europea (UE), sobre retrasos en la entrega de las vacunas contra la Covid-19.

Un alto funcionario de la UE puso este miércoles en entredicho la explicación ofrecida por la compañía farmacéutica y, por ello, el bloque exigirá que cumpla su contrato.

El laboratorio británico-sueco tiene un acuerdo con la Comisión Europea para suministrar 400 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus, que se espera obtenga la aprobación de utilización en la UE este viernes.

Sin embargo, el laboratorio advirtió que, debido a un déficit de producción en las plantas europeas de la firma, no alcanzará su objetivo, sin dejar de cumplir el contrato que firmó con Reino Unido.

En una entrevista ofrecida el martes, el director ejecutivo de AstraZeneca, Pascale Soriot, señaló que Reino Unido había firmado su contrato tres meses antes y que esto le había dado tiempo a la empresa para solucionar las fallas en las plantas británicas.

"En cuanto a Europa, llevamos tres meses de retraso en la solución de esas fallas. ¿Me gustaría que esto funcione mejor? Por supuesto", dijo Soriot, quien añadió que "una de las plantas con mayor rendimiento está en Reino Unido porque comenzó antes".

También puede leer: Davos: riesgo de monopolizar las vacunas suscita un debate

Soriot agregó que "de todos modos, no nos comprometimos con la UE, por cierto. No es un compromiso lo que tenemos con Europa, sino hacer un 'mejor esfuerzo', dijimos que haremos nuestro mejor esfuerzo”.

Sin embargo, un alto funcionario de la UE cuestionó esa versión y advirtió que Bruselas seguirá pidiendo que AstraZeneca cumpla su contrato.

"Rechazamos muchas de las cosas de la entrevista [de Soriot], incluida la idea de que las fábricas del Reino Unido están reservadas para las entregas en el Reino Unido. No es cierto", dijo el alto funcionario.

Con relación a la idea del "mejor esfuerzo", indicó que "en el contrato tenemos previsiones de redundancia. Entonces, si hay un problema en una planta en Bélgica, tenemos capacidad en otras plantas en Europa y el Reino Unido", aseguró.

La Comisión Europea no ha revelado el texto de su contrato con la firma, alegando confidencialidad comercial, pero se espera que dé una respuesta detallada aún este miércoles.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias