FMI mejora previsión para la economía por expectativas sobre la vacunación

Para 2022 el Fondo mantiene sus cálculos de que la economía global crecerá un 4,2%; sin embargo, la entidad internacional advirtió que este pronóstico está marcado por una “excepcional incerteza”.
miércoles, 27 de enero de 2021 · 05:04

AFP /  Washington

Las expectativas de que la vacunación logre controlar la pandemia y los efectos de los masivos planes de estímulo llevaron al FMI a mejorar ayer sus perspectivas para crecimiento económico global en 2021 a 5,5% (+0,3%) sobre sus datos de octubre, un incremento que también alcanza a Latinoamérica.  

“Estos desarrollos apuntan a que las perspectivas globales para 2021 y 2022 parten de una base más sólida”, indicó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en una actualización de su informe  “Perspectivas Económicas Mundiales” (WEO, por su sigla en inglés). 

Según estos cálculos de la entidad con sede en Washington, la economía de Estados Unidos se expandirá dos puntos porcentuales más de lo esperado en octubre, con un crecimiento del PIB de 5,5% en 2021, y China logrará un crecimiento de 8,1% este año.  

“La mejora en las perspectivas es especialmente marcada en las economías avanzadas, un reflejo de los estímulos fiscales adicionales, especialmente en Estados Unidos y en Japón”, indicó el FMI, que agregó que a esto se suma la expectativa de que haya una disponibilidad extendida de la vacuna antes de lo esperado. 

 Un indicador importante de esta mejora de las perspectivas es que los volúmenes del comercio global crecerán un 8% en 2021, según el FMI, para luego expandirse un 6% en 2022.  

Para 2022 el Fondo mantuvo sus cálculos de que la economía global crecerá un 4,2%, pero la entidad advirtió sin embargo, que este pronóstico está marcado por una “excepcional incerteza” y que la recuperación es “incompleta” y “desigual”. 

 “Pese a que las recientes aprobaciones de vacunas generaron expectativas de cambio en el rumbo que toma la pandemia este año, las nuevas olas y las nuevas variantes del virus pueden afectar las perspectivas”, advirtió el FMI. 

Los economistas del FMI estimaron que la contracción de la economía global en 2020 fue de 3,5%, lejos de las previsiones más sombrías hechas en junio de una caída del PIB de 5,2% el año pasado. 

El FMI recortó sus previsiones de crecimiento para la zona euro 1,0 pp a 4,2%. Italia es el país cuyo pronóstico quedó más maltrecho con un recorte de 2,2 puntos porcentuales para un crecimiento de 3%, seguido de España, donde el FMI rebajó sus previsiones un 1,3 pp a 5,9%. 

 Si se comparan las economías desarrolladas, Estados Unidos y Japón van a alcanzar el nivel previo a la crisis en la segunda mitad de 2021, mientras que la zona euro y Reino Unido tardarán hasta 2022 para llegar a este punto.  

  
 

Reestructuración “inevitable” 

Además, el informe del FMI señaló que entre las cicatrices de esta crisis está el retroceso en la lucha contra la pobreza en las últimas dos décadas y estimó que cerca de 90 millones de personas podrían caer en la pobreza extrema entre 2020 y 2021.  

El FMI hizo un llamado especial a fortalecer la cooperación multilateral, incluyendo un apoyo al fondo de vacunación Covax, para que más países tengan acceso a la vacuna contra la  Covid-19, que ha dejado al menos 2,1 millones de muertos en el mundo.  

  Además,  abogó porque en los casos de que la deuda soberana de un país se vuelva insostenible, las naciones beneficiadas por un mecanismo acordado a instancias del G-20 sigan operando en este marco con sus acreedores.

Para el FMI, en el contexto de esta crisis la reestructuración de la deuda de algunos países puede ser “inevitable”.

Latinoamérica crecerá en 4,1%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó las previsiones de crecimiento de América Latina en 2021 al 4,1%, cinco décimas más que lo pronosticado en octubre, aunque el proceso de distribución regional de vacunas tiene grandes variaciones, con México, Chile y Costa Rica a la cabeza.

En 2020, la contracción de la economía latinoamericana fue de -7,4%.

Sobre las economías emergentes, el informe del Fondo advirtió de “dificultades particulares” para los países exportadores de petróleo y basados en el turismo “debido a la previsible lentitud en la normalización de los viajes internacionales y las deprimidas perspectivas de los precios del petróleo”.

Para este año, el FMI espera que las dos grandes economías latinoamericanas, Brasil y México, se expandirán un 3,6% y un 4,3%, respectivamente.

La evolución de la economía de México depende en gran medida del comportamiento de Estados Unidos, por lo que la aprobación de otro paquete de estímulo fiscal ayudaría a acelerar la recuperación mexicana, apuntó el organismo.

Aún así, no se espera que la economía de México recupere sus niveles previos a la crisis de la pandemia al menos hasta 2022.

En su último reporte, en octubre del año pasado, el FMI estimó que Bolivia crecería en 5,9% en 2021, mientras que también pronosticó una reducción en el desempleo.

Asimismo proyectó  de un déficit en cuenta corriente de  3,5 en 2021 (este indicador desglosa las compras de bienes y servicios de Bolivia con el resto del mundo).

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de

Valorar noticia