La OMS empieza en Wuhan su investigación sobre la pandemia

Brasil es el país que peor gestionó la pandemia de Covid-19, según un estudio. México y Colombia acompañan al gigante sudamericano en los últimos lugares.
viernes, 29 de enero de 2021 · 05:04

AFP /  París

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) iniciaron ayer en la ciudad china de Wuhan su delicada investigación sobre el origen del coronavirus, cuya nueva explosión en Brasil comienza a aislar del mundo al país sudamericano. 

 Tras dos semanas encerrados en un hotel de la ciudad, una docena de miembros del equipo se subieron a un autobús que les llevó a un destino desconocido.  La investigación, que China ha tardado más de un año en organizar, es extremadamente delicada para el régimen comunista, que intenta eximirse de cualquier responsabilidad en la aparición de la epidemia. 

Mientras el país lograba contener el contagio en su territorio, el virus se extendió por todo el mundo y dejó hasta ahora más de 2,1 millones de muertos.  La cifra oficial de fallecidos en China es de 4.636, la gran mayoría de ellos en Wuhan (casi 3.900), una ciudad que fue puesta en cuarentena durante 76 días desde el 23 de enero de 2020.  

La investigación en esta ciudad del centro de China, muy delicada para Pekín que intenta eximirse de toda responsabilidad, llega así más de un año después de la aparición del virus, que ha dejado hasta ahora más de 2,1 millones de muertos en el mundo por más de 100 millones de casos. 

El martes se registraron más de 18.000 decesos en el planeta, un récord desde que estalló la pandemia, según un recuento realizado ayer. 

 “Preocupante” Brasil

Estados Unidos, con más de 425 mil muertos por 25,4 millones de casos, es el país más enlutado por la Covid-19, seguido de Brasil (casi 220 mil decesos), India (unos 154 mil) y México (152 mil), según un balance  en base a datos oficiales. 

En México, su presidente Andrés Manuel López Obrador, enfermo de la Covid-19, evolucionaría “positivamente” y el magnate Carlos Slim, el hombre más rico de América Latina, estaría “muy bien”, pese a estar hospitalizado para “monitoreo”.

Brasil sería el país que peor gestionó la pandemia, según un estudio del Institut Lowy publicado en Australia. México y Colombia acompañan al gigante sudamericano en los últimos lugares de esta calificación, que encabeza Nueva Zelanda. 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) calificó de “preocupante” y “crítica” la incidencia de la pandemia en Brasil, donde se registran “gran cantidad de casos y muertes” en Brasilia, Sao Paulo y Bahía. 

Ante esta situación y la aparición de una nueva cepa en el país, Colombia siguió los pasos de Portugal, Turquía, Marruecos y Perú suspendió todos los vuelos con Brasil a partir de hoy, mientras que Alemania prevé reducir su tráfico aéreo con el país.

“La decisión  es que no queremos ningún tráfico, ninguna entrada de zonas de mutación en nuestro territorio”, indicó ayer el ministro de Interior  Horst Seehofer. 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de

Valorar noticia

Otras Noticias