Rituales espirituales de duelo para fallecidos por Covid-19 en Perú

Los estragos del Covid-19 llevaron a una sanadora espiritual a subir a la cima del Morro Solar, en Lima, para quemar hojas de coca y rendir tributo a las víctimas frente al mar. 
viernes, 29 de enero de 2021 · 18:42

AFP / Lima 

El coronavirus ha generado nuevos rituales religiosos en Perú, un país de mayoría católica, ante la imposibilidad de poder reunirse en templos para despedir a amigos o familiares muertos por el temor a los nuevos contagios en plena segunda ola de la pandemia.

Los estragos del Covid-19 llevaron a una sanadora espiritual a subir a la cima del Morro Solar, en Lima, para quemar hojas de coca y rendir tributo a las víctimas frente al mar. 

"Está ceremonia que hemos hecho es de sanación, de armonización. Estos hermanos fallecieron muy violentamente, entonces esas almas sufren mucho", contó a la AFP la sanadora Gladys Escudero.

Conocida popularmente por el sobrenombre de Kot O.Lu Illary, Escudero manifestó que, con esa ceremonia, busca "elevar los espíritus de amigos o familiares" para expandir alrededor de ellos una sensación de tranquilidad.

En el ritual participaron personas que habían perdido a seres queridos en las últimas semanas, tras haber enfermado de Covid-19.

"He perdido a dos tíos de mi familia por la pandemia y he perdido amigos muy cercanos; y yo participando del ritual, conectándome con los seres, conectándome con los elementos, me siento más en armonía, y ya no siento tanto ese dolor de esa partida", afirmó Ruth Jackeline Sosa, de 41 años.

"Encuentro la paz necesaria para que yo pueda fortalecerme y seguir mi vida normal y también para mis seres que se han ido", agregó de su lado Víctor Méndez, 49 años, quien perdió a un familiar por Covid-19.

Ritual Krishna 

Frente a las playas de Huaral, al norte de Lima, el Tapasvi Maharaj o guía espiritual de la comunidad Hare Krishna, Óscar Rivas, realizó una ceremonia de fuego utilizando las fotografías de personas fallecidas y ofrendas como frutas y aceite ghee.    

"Este ritual es dedicado a las personas que han partido de este mundo: es de carácter espiritual porque la vida continúa y el apoyo es para aquellos que permanecen", explicó Rivas, de 54 años y quien dirigió la ceremonia ante el templo del movimiento religioso hinduista Hare Krishna.

"He pedido que mis familiares encuentren la paz. Esta ceremonia nos ayuda a sentir tranquilidad", dijo a la AFP Franklin Paredes, de 54 años, quien perdió a cuatro tíos por coronavirus entre octubre y diciembre.

La segunda ola de la pandemia golpea sin pausa a varias regiones peruanas desde inicios de enero, luego de registrar un alza de casos notorio a partir de las fiestas navideñas y fin de año. 

Lima y otros siete departamentos cumplirán un confinamiento obligatorio del 1 al 14 de febrero para tratar de frenar al virus.      

Perú registra más de 40.000 muertos por Covid-19 y 1,1 millón de contagios desde que la pandemia irrumpió en marzo.  

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias