India abre la vía a gigantesca campaña de vacunación contra el coronavirus

El país planea inmunizar hasta a 300 millones de personas de aquí a mediados de 2021, por lo que aprobó con urgencia las vacunas de Oxford/AstraZeneca y de la firma india Bharat Biotech.
domingo, 3 de enero de 2021 · 10:57

AFP / Nueva Delji, India

India aprobó este domingo de forma urgente el uso de dos vacunas contra la Covid-19, para abrir la vía a una de las mayores campañas de vacunación del planeta, mientras la Unión Europea (UE) se declaró dispuesta a "ayudar" para aumentar la capacidad de producción de vacunas para combatir la enfermedad.

El segundo país más poblado del mundo autorizó el uso "para situaciones de urgencia" de la vacuna desarrollada por la alianza británica de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, así como la de la firma india Bharat Biotech, anunció el domingo la autoridad local de regulación de medicamentos.

El Serum Institute de India, el mayor fabricante de vacunas del mundo, afirmó que está produciendo entre 50 y 60 millones de dosis al mes de la vacuna de AstraZenca/Oxford, que es más barata que la de Pfizer/BioNTech y más fácil de almacenar y transportar.

Esta luz verde permitirá lanzar una gigantesca campaña de vacunación en este país de 1.300 millones de habitantes, el segundo más afectado en el mundo en número de casos (más de 10,3 millones) y el tercero más enlutado con cerca de 150.000 muertos.

India desea inmunizar hasta a 300 millones de personas de aquí a mediados de 2021.

Por su parte, Egipto, el país más poblado del mundo árabe con unos 100 millones de habitantes, anunció que había autorizado el producto desarrollado por el laboratorio chino Sinopharm.

El mundo espera que el despliegue de las vacunas permita controlar una pandemia que se ha cobrado ya más de 1,8 millones de vidas y ha contagiado a 84,6 millones de personas desde que surgió en China hace un año.

- Carrera por la vacuna -

Sin embargo, este rayo de esperanza se vio ensombrecido por "una insuficiencia mundial" de capacidad de producción de las vacunas, como reconoció el sábado la Unión Europea, que se dijo "lista para ayudar" a incrementarla.

"La situación mejorará poco a poco" a medida que las vacunas se van extendiendo, declaró la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides.

El inicio de las campañas de vacunación en Europa fue objeto de numerosas críticas por su lentitud, sobre todo en Francia, o por el hecho de que no se vacune de manera prioritaria al personal médico, como en Alemania.

El nuevo presidente suizo, Guy Parmelin, entonó el domingo el mea culpa: "Entre julio y septiembre, hemos subestimado la situación", declaró al diario dominical SonntagsBlick.

El programa de vacunación comenzó en la UE el fin de semana pasado, tras la luz verde de las autoridades sanitarias a la vacuna de Pfizer/BioNTech.

Tras haber pedido 200 millones de dosis de esta vacuna en noviembre, la UE ejerció una opción de compra de 100 millones suplementarios para 2021.

En Estados Unidos, con diferencia el país más golpeado por la pandemia con 20 millones de casos y 350.000 muertos, la lentitud en el despliegue de las inmunizaciones también suscitó críticas.

Solo 4,2 millones de estadounidenses recibieron hasta ahora la primera dosis de la vacuna, muy lejos del objetivo del gobierno de 20 millones para antes de finales de 2020.

Entretanto, el virus sigue propagándose sin frenos en el país, que el sábado registró un nuevo récord diario de contagios, con más de 277.000 casos.

Israel planea vacunar a 2 millones de personas para finales de enero con la vacuna de Pfizer/BioNtech, el ritmo más rápido del mundo, según dijo este domingo el primer ministro Benjamin Netanyahu.

En Rusia, más de 800.000 personas ya han recibido la vacuna desarrollada a nivel nacional Sputnik V, según las autoridades.

- Tercera ola en Japón -

América Latina y el Caribe registran 510.720 fallecidos y más de 15,6  millones de casos desde el inicio de la pandemia, según un balance de la AFP el domingo a las 11h00 GMT.

En Ecuador, la Corte Constitucional declaró inconstitucional el estado de excepción vigente en el país desde finales de diciembre a raíz del grave incremento de contagios. 

El país andino, con 17,5 millones de habitantes, suma más de 214.000 casos de coronavirus y 14.059 fallecidos.

En cambio, mientras se espera que los programas de vacunación avancen, numerosos países refuerzan sus restricciones.

El primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió que se podrían decidir restricciones aún más severas en Inglaterra, hablando de un cierre de las escuelas, y mencionó "el impacto de la nueva variante del virus", más contagiosa.

Tres cuartas partes de la población han sido de momento reconfinadas, sobre todo Londres y el sudeste de Inglaterra, especialmente afectados por el aumento de infecciones.

Hasta ahora más de un millón de personas ya recibieron una dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech en Reino Unido. A partir del lunes, se empezará a administrar el producto de AstrZeneca/Oxford.

Por su lado, Gibraltar vive desde el sábado bajo un nuevo confinamiento de dos semanas, después de que los casos se duplicaran en un mes. Se cree que este incremento se debe a la nueva variante del virus.

En Asia, la pandemia también genera preocupación: con Japón enfrentado a una tercera ola, la gobernadora de Tokio pidió al gobierno declarar de nuevo el estado de emergencia, después de que la capital batiera esta semana un récord de infecciones.

Y Corea del Sur extendió hasta el 17 de enero sus restricciones en el área metropolitana de Seúl.

Por su parte, Arabia Saudita, anunció el domingo la reapertura de sus fronteras y la reanudación de vuelos internacionales tras una suspensión de dos semanas por la nueva variante aparecida en Reino Unido y otros países.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/