América vuelve a blindarse por temor a las variantes de Covid

sábado, 30 de enero de 2021 · 05:04

EFE / Redacción  Central

América, la región más afectada del mundo por la Covid-19, con unos 45 millones de contagios y más de un millón de muertes, volvió a endurecer sus medidas de movilidad ante el temor a tres variantes del virus que se han detectado en al menos 14 países del continente.

“Se han detectado tres nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 en 14 países de las Américas, lo cual ha generado preocupación por la posible mayor propagación y gravedad de los casos de Covid-19 en la región”, señala la Actualización Epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicada este viernes.

El renovado blindaje tiene lugar mientras avanzan los planes de vacunación en una región que se mantiene como la más devastada por la pandemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó  ayer que el total global de casos asciende a 100,8 millones y el de muertes a 2,17 millones. América, con casi 45 millones de casos, y Europa, con 33 millones, siguen siendo las regiones más afectadas por el coronavirus, pero ambas muestran una reducción en contagios  desde hace más de 15 días, lo que no se traduce aún en la curva de fallecimientos por jornada.

En  Latinoamérica, después de Brasil (nueve millones de casos), las naciones con más contagios son Colombia (dos millones), Argentina (1,9 millones) y México (1,8 millones). Así, el continente suma casi 45 millones de casos y más de un millón de muertes. Y de esta cifra, Latinoamérica reporta unos 18,4 millones de contagios y más de 583 mil decesos.

Alerta por variantes


La alerta continental de la OPS se debe a que “se ha documentado que las personas infectadas con la variante VOC 202012/01 (la británica) presentan mayor riesgo de morir”, mientras la variante 501Y.V2 (la sudafricana) “está asociada con una carga viral más alta, lo que podría sugerir  mayor de transmisibilidad”.

Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes de la OPS, matizó que “que al parecer no se ha generado transmisión comunitaria en la región de las Américas hasta el momento” de esas dos variantes y “los casos parecen limitarse, por ahora, a personas que viajan desde ambos países o conectadas con personas que viajan desde los mismos”. En tanto, la tercera variante, detectada en el estado brasileño de Amazonas, es más predominante a nivel local.

Entretanto, los países del continente avanzan en sus planes de inmunización.
 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de