Covid-19, unidad y economía ¿podrá Biden cumplir su plan?

De momento, el Presidende de EEUU tiene el viento en popa. Una reciente encuesta muestra que su nivel de aprobación llega al 50%, Trump se fue con el 34%.
sábado, 30 de enero de 2021 · 05:04

AFP  / Washington

Lo realmente extraordinario de estos primeros días de la presidencia de Joe Biden en Estados Unidos es que todo transcurre con normalidad. “Ha sido una semana ocupada”, dijo  el presidente en la Oficina Oval, refiriéndose a la cascada de órdenes ejecutivas que firmó desde que asumió el poder el 20 de enero, anulando reglas promulgadas por su predecesor, Donald Trump, en todo tipo de temas. 

Pero el logro más significativo de Biden en 10 días ha sido simplemente recordarles a los estadounidenses que es posible que no ocurra nada inesperado en la Casa Blanca. Y es que  hoy todo se reduce en Estados Unidos al tema de la  Covid-19, que está en camino de matar a medio millón de ciudadanos.  

Los datos  muestran que el país está viviendo la crisis económica más aguda desde 1946, con un PIB que se contrajo un 3,5% en 2020, lo que se traduce en restaurantes cerrados, aviones vacíos y trabajadores sin empleo.  

La presidencia de Biden dependerá de lo que suceda con la pandemia. Si logra inmunizar a la población y reactivar la economía, podría convertir el desastre actual en triunfo.  “El éxito de todo lo demás dependerá realmente de eso”, dice Mark Carl Rom, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Georgetown.  
  
El otro gran desafío de Biden es restaurar la unidad en un país que la presidencia de Trump dividió por la mitad.  

El demócrata ha hablado casi a diario de esta misión y ha tomado medidas para bajar la temperatura tras una temporada electoral que terminó con los partidarios de Trump irrumpiendo en el Congreso.  

Cuando se les pide que opinen sobre el próximo juicio político a Trump, Biden y su portavoz Jen Psaki se niegan a morder el anzuelo, diciendo que el asunto deben decidirlo los legisladores. 
   
Biden está siendo criticado por la cantidad de órdenes ejecutivas que está promulgando, pasando por encima del Congreso. Incluso el consejo editorial del New York Times lo reprendió el jueves, diciendo que “esta no es la forma adecuada de hacer leyes”.   
Su próxima prueba importante será obtener el apoyo bipartidista en el Senado para su gigantesco paquete de asistencia económica de 1,9 billones de dólares destinado a enfrentar la pandemia.  

Hasta ahora las señales no son buenas.  Pero la Casa Blanca insiste en que Biden, que durante largos años fue senador, tiene la experiencia necesaria para lograr que los dos partidos conversen.  

De momento, el Presidente tiene el viento en popa. Una encuesta de la Universidad de Monmouth publicada el miércoles muestra que tiene un nivel de aprobación del 50%. Podría no parecer mucho, pero sí lo es si se tiene en cuenta que al dejar el cargo Trump contaba, según un sondeo de Gallup, con el respaldo de apenas el 34% de los ciudadanos. 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
3