Casos globales de Covid rozan 83 MM con 1,8 MM de muertes

La última jornada se reportaron 600 mil nuevos contagios en el mundo. Los pacientes recuperados superaron ayer la barrera de los 60 millones.
lunes, 4 de enero de 2021 · 00:18

EFE / Ginebra

 Los casos globales de Covid-19 se acercan a los 83 millones, tras una jornada en la que se reportaron 600 mil nuevos contagios, según los dato de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También se notificaron más de 10.000 nuevos fallecimientos en el mundo por el coronavirus SARS-CoV-2, por lo que la cifra de muertos en la pandemia se mantiene en 1,8 millones.

América suma 35 millones de casos y 864 mil defunciones, mientras que Europa acumula 26 millones de contagios y 585 mil muertes. Ambas regiones son las más afectadas en un año de pandemia.

Estados Unidos ronda los 20 millones de casos y la India supera los 10 millones, seguidos en número de positivos por Brasil (7,6 millones), Rusia (3,2 millones), Francia (casi 2,6 millones) y el Reino Unido (2,5 millones).

A continuación se sitúan Italia (2,1 millones), España (casi 1,9 millones), Alemania (1,7 millones), Colombia y Argentina (1,6 millones cada una) y México (1,4 millones).

Los pacientes recuperados superaron hoy la barrera de los 60 millones. De los 23 millones de casos activos, se mantiene un bajo porcentaje (0,5 por ciento, 105 mil personas) de graves o críticos.
 
America Latina en alza

La segunda ola de la pandemia ya se registra en los países de América Latina. En muchos países de la región se imponen nuevamente medidas de restricción para evitar los contagios. 

En México, el  gobierno  registró  5.211 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 y 362 muertes por la covid-19 hasta totalizar 1.448.755 contagios y 127.213 fallecidos. Estas cifras implican una tasa de incidencia de 1.123,3 contagios acumulados por cada 100 mil habitantes, indicó la Secretaría de Salud (SSa) en su comunicado técnico diario.

Con este panorama, México es el cuarto país del mundo con más muertes por la pandemia, solo por debajo de EEUU, Brasil y la India, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Argentina reportó ayer domingo 5.884 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número de positivos ascendió a 1.640.718, mientras que los decesos se elevaron a 43.482 tras ser confirmadas 107 muertes en las últimas 24 horas.

El gobierno está evaluando qué medidas restrictivas tomar, porque la mayoría de las jurisdicciones del país muestra una tendencia marcada al crecimiento de nuevos casos en plena temporada de verano. “Los que más se descuidan son nuestros jóvenes”, dijo este domingo el presidente, Alberto Fernández.

De acuerdo con el informe oficial, la provincia de Buenos Aires permanece como el distrito con más casos confirmados hasta el momento (690.383, de los cuales 2.034 fueron notificadosayer), seguida por la central provincia de Santa Fe, con 177.811 contagios confirmados, 516 de ellos reportados en esta jornada.

Por su parte Brasil, uno de los tres países en el mundo más afectados por la pandemia del nuevo coronavirus, superó ayer domingo las 196 mil muertes relacionadas con la Covid-19, informó el Gobierno.

En su más reciente boletín epidemiológico, el Ministerio de Salud divulgó también que en las últimas 24 horas se registraron 17.341 nuevos casos y 293 decesos, aunque los números pueden ser mayores debido a que muchos municipios apartados no consiguen computar los datos por falta de personal durante los fines de semana.

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, quien tomó posesión del cargo el viernes, indicó que la vacunación en la ciudad deberá iniciarse entre el 20 de enero y el 10 de febrero respetando la normativa nacional y que recurrirá a la red de privada de salud para atender a los pacientes que la pública no consiga.

Aunque Ecuador y Perú no registran alzas significativas de casos; se prevé que éstos puedan incrementarse -como en todo el mundo- a consecuencia de las fiestas de fin de año.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de

Valorar noticia

Otras Noticias