Perú refuerza control por nueva cepa y en Argentina suben casos

Autoridades peruanas decidieron reforzar su vigilancia epidemiológica en aeropuertos. Vacaciones en las playas , distensión y fiestas preocupan en Argentina.
martes, 5 de enero de 2021 · 00:04

AFP y EFE /  Lima, Buenos Aires

Perú reforzó su vigilancia epidemiológica en aeropuertos para evitar el ingreso de la nueva cepa británica del coronavirus en peruanos y extranjeros que llegan al país, informó el Ministerio de Salud (Minsa), mientras que las vacaciones disparan los contagios en Argentina.

“El objetivo de la vigilancia es evitar la llegada de la variante del Reino Unido al Perú y que no se incremente el número de casos”, dijo a la prensa Luis Ramírez, director del Centro Nacional de Epidemiología del Minsa.

Con trajes celeste, brigadas de médicos del Minsa identificaron en el aeropuerto Internacional Jorge Chávez a siete pasajeros provenientes del exterior que dieron positivo a la Covid-19 cuando se les tomó pruebas de antígeno que detecta el virus desde el primer día de síntomas, usando una muestra de hisopado nasal del paciente.

“Los pasajeros han sido aislados y se les está tomando pruebas moleculares para detectar el coronavirus SARS-CoV-2 que los infectó, a fin de descartar la presencia de las variantes del Reino Unido o de Sudáfrica”, explicó el ministerio.

Ramírez indicó que desde ayer  todos los viajeros que vengan del exterior deben permanecer en cuarentena 14 días en sus domicilios, en el hospital de la Villa Panamericana o en algún hotel que determinen.

Las personas que llegan al Perú deben haberse tomado pruebas moleculares con 72 horas de anticipación. Perú ordenó en decreto una cuarentena obligatoria de 14 días a los peruanos y extranjeros que lleguen al país a partir del 4 de enero a fin de evitar la propagación del virus.

Perú suspendió el 21 de diciembre los vuelos de Europa y prohibió el ingreso de extranjeros no residentes en el país que hayan estado en el Reino Unido tras la aparición allí de una variante del coronavirus. El país es uno de los más afectados de la región por la pandemia, con más de 37.800 muertos y 1.019.475 contagios hasta el domingo.

Qué pasa en Argentina

 Argentina se sumerge en una temporada vacacional estival marcada por la desatención de gran parte de la población a las medidas sanitarias contra la Covid-19, con fiestas clandestinas y playas llenas mientras los contagios vuelven a escalar tras varias semanas en descenso.

Cada enero, la costa argentina, en especial ciudades como Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell y Cariló, se inunda de turistas en busca de sol y playa, y aunque este año los empresarios turísticos alertan de una caída de visitantes -fruto de la crisis económica que vive el país y la incertidumbre por la pandemia-, las estampas de descuido que deja el inicio del verano han puesto en alerta a las autoridades.

“Lo que más necesitamos es que todos tengamos responsabilidad social, cuidarnos nosotros para de ese modo cuidar a quien tengo al lado, porque si esto no pasa, el riesgo de que todo vuelva a paralizarse existe”, dijo el presidente, Alberto Fernández, en un acto en el que llamó la atención en especial a los jóvenes, “que no advierten el riesgo que se está viviendo”.

Este fin de semana, impactaron las imágenes en las que se veía la aglomeración de jóvenes, sin distanciamiento alguno ni mascarillas, en una playa de Pinamar, que tuvo que ser dispersada por la Policía. A esto se suma la multitud de fiestas clandestinas desmanteladas en diversas zonas del país: “Tal vez los jóvenes no sean los que más padecen la enfermedad, pero seguro estoy que son lamentablemente extraordinarios vectores, personas necesarias para contagiar a  mayores que definitivamente cuando se contagian no la suelen pasar bien, la suelen pasar mal”, señaló  Fernández.

En los últimos días se han vuelto a dar cifras superiores a los 11.000 contagiados en sólo 24 horas -las camas de cuidados intensivos están al 53% de capacidad-, la mayoría con residencia en la ciudad y  Buenos Aires.

 

 Brasil e India  

  • Vacunas Clínicas privadas de Brasil negocian con India la compra de cinco millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por la fabricante Bharat Biotech.
  • Aval  El Controlador General de Fármacos de  India (DCGI) anunció la aprobación para “uso de emergencia” de la Covaxin, desarrollada por el laboratorio indio Bharat Biotech y el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR). 
  • Campaña El Gobierno brasileño, por su parte, confía en comenzar a vacunar en el sistema público de salud entre el 20 y el 10 de febrero. Se apuesta a la vacuna de Oxford. (EFE).

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de

Otras Noticias