Reino Unido dicta confinamiento total; critican a la UE por vacunas

“Los hospitales están bajo más presión que en ningún momento desde el comienzo de la pandemia”, dijo Boris Johnson. La UE retrasa aprobación de vacunas.
martes, 5 de enero de 2021 · 00:04

AFP/  Londres

Inglaterra y Escocia anunciaron nuevos confinamientos totales  ante una nueva ola de coronavirus, mientras la Unión Europea enfrenta críticas por la lentitud en su proceso de aprobación de vacunas.

Los anuncios de nuevos confinamientos llegaron el mismo día en que Gran Bretaña lanzó una campaña con 530 mil dosis de la vacuna AstraZeneca en su lucha por controlar una nueva ola de infecciones que amenaza con desbordar el sistema de salud pública. “Tenemos que hacer más, juntos, para poner esta nueva variante bajo control mientras distribuimos nuestras vacunas”, afirmó el primer ministro británico Boris Johnson en un breve y solemne mensaje.

“Los hospitales están bajo más presión que en ningún momento desde el comienzo de la pandemia”, dijo Johnson en un discurso a la nación, en el que instó a todos los ciudadanos a no salir de sus hogares salvo por algún motivo esencial.

Los ciudadanos están llamados a seguir desde ya mismo las nuevas instrucciones, aunque la ley para regular esta nueva reclusión no será aprobada hasta mañana   por la mañana en el Parlamento.

Muchos expertos consideran que la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford marcará un hito en las vacunaciones porque no requiere temperaturas tan frías para su almacenamiento como las de Pfizer-BioNTech y Moderna.

Eso podría significar un mayor acceso a la vacuna en las regiones más pobres del mundo contra la  Covid-19, que ya infectó a casi 85 millones de personas con más de 1,8 millones de muertes.

Brian Pinker, un responsable de mantenimiento jubilado de 82 años, recibió la primera de las dos dosis de la vacuna en el hospital Churchill de Oxford, indicó el servicio público de salud británico  en Inglaterra. “Estoy muy contento de haber recibido la vacuna de Oxford”, dijo, y agregó que fue “pan comido”.

En el resto de Europa, los países de la UE comenzaron a inmunizar contra la Covid-19 el 27 de diciembre con la vacuna de Pfizer/BioNTech, pero el progreso ha sido mucho más lento que en Estados Unidos, el Reino Unido o Israel.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció que no se pronunciará sobre la autorización para la vacuna de Moderna, mientras que la de AstraZeneca también está en espera de ser aprobada.

Las críticas eran particularmente virulentas en Francia, donde hasta el 1 de enero apenas 516 personas habían recibido la primera dosis, en comparación con más de 200 mil en Alemania y más de 85.000 en Italia, en el mismo periodo, y alrededor de un millón en Reino Unido.

“Estamos hoy frente a un escándalo de Estado”, estimó Jean Rottner, miembro del partido de oposición de derecha Los Republicanos, quien exigió que se “acelere” la vacunación.

En China miles de personas hacían  fila en Pekín para recibir vacunas. Las autoridades quieren acelerar las vacunaciones antes de  que empiecen los viajes masivos en febrero, durante la celebración del Año Nuevo lunar. Sólo en la capital, más de 73.000 personas recibieron una primera dosis entre el viernes y el domingo, informó la prensa.

Pekín ya administró en los últimos meses alrededor de 4,5 millones de dosis de vacunas de emergencia, en gran parte no probadas, principalmente a trabajadores de salud y empleados estatales que trabajan en el extranjero, según las autoridades.

Estados Unidos tiene más de 20 millones de casos registrados y la administración Trump, criticada por su gestión de la pandemia, empezó a distribuir las vacunas Pfizer y Moderna.

Pero la cifra de 4,2 millones de personas vacunadas hasta ahora está muy por debajo de las predicciones oficiales de 20 millones para el Año Nuevo. Aunque ya se han distribuido más de 13 millones de dosis de vacunas en todo el país, los esfuerzos para vacunar a trabajadores de salud y personas vulnerables se han visto obstaculizados por problemas logísticos,  y hospitales y clínicas sobrecargados.

Suman 58.784 contagios en 24 horas

El Reino Unido sumó 58.784 nuevos contagios por Covid-19 en las últimas 24 horas, un nuevo récord de infecciones diarias, según los datos revelados  por el ministerio británico de Sanidad.

El ministerio informó además de otros 407 fallecimientos por la enfermedad, lo que eleva el total de muertos por coronavirus en este país desde el inicio de la crisis a 75.431, mientras que se han registrado hasta ahora 2.713.563 de positivos.

Los principales asesores médicos del país recomendaron hoy elevar el nivel de alerta -del cuatro al cinco- y sostuvieron de que el sistema sanitario público “podría verse desbordado en 21 días” a menos que se adopten medidas más duras. “Sin nuevas medidas, hay un riesgo material de que en varias áreas el NHS se vea desbordado en los próximos 21 días”. Boris Johnson dijo que se lleva la mayor campaña de vacunación de la historia del Reino Unido.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de