Piñera vuelve a cambiar su gabinete en Chile: dos ministros salen para disputar elecciones

Hubo cambios en las carteras de Agricultura y en la Secretaría General de la Presidencia
miércoles, 6 de enero de 2021 · 14:26

AFP / Santiago 

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, realizó este miércoles un nuevo ajuste de gabinete, el séptimo de su mandato, con cambios en las carteras de Agricultura y en la Secretaría General de la Presidencia, cuyos titulares disputarán un lugar en la futura Asamblea Constituyente.

Cristián Monckeberg, ministro de la Secretaría General de la Presidencia, y Antonio Walker, al frente del Ministerio de Agricultura, dejaron sus cargos para presentarse como candidatos a la Asamblea Constituyente que debe redactar una nueva Constitución, tras el resultado del plebiscito del 25 de octubre pasado.

El abogado Juan José Ossa reemplazará a Monckeberg, mientras que María Emilia Undurraga fue nombrada como nueva ministra de Agricultura.

El 18 de diciembre pasado, Mario Desbordes, que había asumido sólo cinco meses antes como titular de Defensa, renunció a su cargo para perfilar su candidatura presidencial con miras a las elecciones generales de finales de año.

Como nuevo ministro de Defensa, Piñera nombró esa vez a quien hasta ese momento estaba al cargo de la cartera de Minería, Baldo Prokurica, quien asumió en marzo de 2018. Para reemplazarle, en Minería fue nombrado Juan Carlos Jobet, ministro de Energía, al frente desde ese momento de ambas carteras. 

"Sabemos que algunos de los ministros y subsecretarios cuyas renuncias hemos aceptado hoy van a enfrentar desafíos electorales relacionados con la Convención Constitucional. Apreciamos y valoramos esa vocación de servicio público y, por supuesto, les deseamos el mayor de los éxitos como futuros convencionales", sostuvo Piñera.

"Su misión es una muy trascendente porque va a marcar el rumbo de nuestro país por las próximas décadas, aportar para que esta Convención Constitucional arribe a un buen puerto", agregó el mandatario.

Entre los cambios realizados en el gabinete de Piñera destacan los cuatro titulares que se han sucedido en el Ministerio del Interior, hoy en manos de Rodrigo Delgado, uno de los cuales permaneció menos de tres meses en el cargo.

En el plebiscito del 25 de octubre, la opción por redactar una nueva Constitución que reemplace a la que se mantiene vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet se impuso con un 80% de los sufragios, así como la alternativa de que la nueva Carta Magna sea redactada solo por convencionales especialmente electos para la ocasión.

El plazo de inscripción de los candidatos para la Convención Constituyente vence este lunes.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/