Banco Central argentino endurece medidas para importación de bienes de lujo

La medida alcanza a "productos suntuarios" como automóviles y motos de alta gama, jets privados con valor superior al millón de dólares, entre otros.
jueves, 7 de enero de 2021 · 19:05

EFE / Buenos Aires 

El Banco Central de Argentina (BCRA) anunció que los importadores de bienes suntuarios y de un conjunto específico de bienes finales no podrán comprar dólares en el mercado oficial para cancelar los pagos hasta entre 90 o 365 días después de la llegada de la mercancía.

"El Directorio del Banco Central de la República Argentina dispuso que los importadores de bienes suntuarios y de un conjunto específico de bienes finales deberán obtener financiamiento antes de acceder al mercado oficial para cancelar los pagos", expresa un comunicado difundido por la autoridad monetaria.

La decisión, una más de las tomadas por el BCRA para tratar de enfrentar la escasez de dólares en el país, abarca todos los bienes que hayan sido embarcados en origen a partir de este jueves y supone que los empresarios deberán obtener un crédito que les permita financiar la operación hasta el momento en que pueda acceder al mercado de cambios.

"Los importadores recién podrán acceder al mercado oficial a partir de los 90 días desde el despacho a plaza para los productos finales y a partir de 365 días para los bienes identificados como suntuarios", señala el texto.

La medida alcanza a "productos suntuarios" como automóviles y motos de alta gama, jets privados con valor superior al millón de dólares, embarcaciones de uso recreativo y bebidas como champán, whisky, licores y demás espirituosas "con un precio superior a 50 dólares el litro".

También caviar, perlas, diamantes y otras piedras preciosas, entre otros productos.

En septiembre pasado, el Banco Central impuso nuevas restricciones a las que ya regían para el acceso al mercado oficial de cambios por parte de empresas e individuos con el fin de frenar la caída en las reservas monetarias ante la creciente demanda de dólares.

Ante ese "cepo" para acceder al dólar oficial, se reforzaron así, además del mercado ilegal, conocido como "dólar blue", los canales financieros alternativos pero autorizados: el denominado "dólar bolsa" y el "dólar contado con liquidación", que se consiguen comprando bonos y acciones en pesos y vendiendo en dólares esos títulos. EFE

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
5