Cuatro personas murieron durante el asalto al Capitolio

Miembros del Gabinete de Trump discutieron la destitución del Presidente.
jueves, 7 de enero de 2021 · 02:00

EFE  / Washington

Cuatro personas murieron este miércoles y al menos 14 policías resultaron heridos durante el asalto al Capitolio de EEUU, aseguraron a última hora de la jornada las autoridades locales, que informaron además de por lo menos 52 arrestos. 

Las autoridades de Washington habían informado inicialmente de la muerte de una mujer, que falleció como consecuencia del disparo de la Policía del Capitolio, pero después actualizaron esa cifra.

Otras tres personas, que no identificaron, fallecieron como consecuencia de “urgencias médicas” que sufrieron en las instalaciones del Capitolio, dijo el jefe de la Policía Metropolitana de Washington, Robert Contee, y agregó que 14 agentes de policía resultaron heridos durante los incidentes en el Capitolio, dos de ellos de forma “grave”.

Las autoridades han detenido al menos a 52 personas tanto en el Capitolio como en otros rincones de la capital estadounidense, de las cuales unas 30 fueron arrestadas por violaciones del toque de queda que impuso la Alcaldía de Washington a partir de las 18.00 horas.

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, extendió durante 15 días más el estado de emergencia pública en la capital, hasta después de la investidura del presidente electo, Joe Biden, prevista para el 20 de enero.

Contee aseguró además que las autoridades encontraron y desactivaron dos bombas caseras en las inmediaciones de las sedes de los comités nacionales (secretariados) de los partidos demócrata y republicano. También hallaron un vehículo en el terreno del Capitolio donde había un rifle y hasta 10 cócteles molotov, informó  CNN.


Destitución

A raíz de los disturbios azuzados por Donald Trump, miembros del gabinete del presidente  discutieron la posibilidad de destituir al mandatario, informaron medios de ese país.

Las discusiones se centraron en la 25ª enmienda a la Constitución de EEUU, que permite la destitución de un presidente por parte del vicepresidente y el gabinete si se lo considera “incapaz de cumplir con los poderes y deberes de su cargo”.  Invocar esta enmienda requeriría que el vicepresidente  encabezara el gabinete en una votación para destituirlo.

CNN informó que líderes republicanos dijeron que la 25ª enmienda había sido analizada y que describieron a Trump como “fuera de contro”. CBS y ABC también citaron fuentes anónimas para sustentar sus reportes.

La reportera de CBS Margaret Brennan dijo que “nada formal” había sido presentado a Pence, en tanto la periodista de ABC, Katherine Faulders, dijo que “múltiples” fuentes le habían dicho que hubo discusiones sobre esta medida sin precedentes.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

23
25