El ataque al Capitolio recibe la condena general del mundo

jueves, 7 de enero de 2021 · 01:30

AFP y EFE/  Washington

El Alto Representante (jefe de la diplomacia) de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, denunció  un asalto sin precedentes a la democracia en Estados Unidos (EEUU), y pidió el respeto al resultado de las elecciones presidenciales de noviembre. Otros países condenaron el suceso.

“A los ojos del mundo, la democracia estadounidense parece estar bajo asedio. Es un asalto sin precedentes de la democracia de Estados Unidos, sus instituciones y el imperio de la ley. Esto no es Estados Unidos. Los resultados de las elecciones del 3 de noviembre deben ser plenamente respetados”, apuntó Borrell en Twitter.

 El primer ministro británico, Boris Johnson, calificó  de “vergonzosas escenas” el asalto al Capitolio de EEUU por parte de seguidores del presidente saliente, Donald Trump, y reclamó un traspaso “pacífico y ordenado del poder” en ese país.

“Escenas vergonzosas en el Congreso de EEUU”, escribió en su cuenta de Twitter Johnson, uno de los mayores aliados de Trump en Europa.

El Primer Ministro añadió que “EEUU simboliza la democracia en todo el mundo y ahora es vital que haya un traspaso pacífico y ordenado de poder”. Por su lado, el ministro británico de Exteriores, también en Twitter, dijo que “no puede haber justificación” para la irrupción de los manifestantes en el Parlamento, que obligaron a suspender la sesión de certificación en el Senado del presidente electo, Joe Biden.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, condenó  las manifestaciones y la irrupción de partidarios de Donald Trump en el Capitolio de Washington, “un ataque grave contra la democracia”.

“La violencia contra las instituciones estadounidenses es un ataque grave contra la democracia. La condeno. La voluntad y el voto del pueblo estadounidense deben respetarse”, tuiteó el ministro francés.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, instó a los seguidores de Donald Trump a “dejar de pisotear la democracia”. Añadió  que “las palabras incendiarias se convierten en acciones violentas”.

El ministro de Finanzas y vicecanciller, Olaf Scholz, condenó las “inquietantes imágenes” de Washington y denunció “un ataque insoportable contra la democracia”.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó en un comunicado “el atentado contra las instituciones [...] en Estados Unidos”. Instó a “recuperar la necesaria racionalidad y a cerrar el proceso electoral conforme a la Constitución”.


El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, denunció “escenas impactantes” y llamó a respetar el resultado de las elecciones presidenciales, que ganó Joe Biden. “Escenas impactantes y profundamente tristes en Washington DC que deben nombrarse por lo que son: una agresión deliberada a la democracia por un presidente saliente y sus seguidores, que intentan revertir una elección libre y legítima”, condenó el ministro irlandés de Relaciones Exteriores, Simon Coveney.


El primer ministro holandés, Mark Rutte, calificó como “horribles” los acontecimientos de Washington, y llamó a Donald Trump a “reconocer hoy a Joe Biden como el futuro presidente”.

 El Gobierno de Venezuela expresó su preocupación por el asalto al Capitolio , al considerar que hechos como este han sido promovidos por EEUU en otros países. “Con este lamentable episodio  EEUU padece lo mismo que ha generado en otros países con sus políticas de agresión”, dijo la Cancillería venezolana.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, condenó el asalto al Capitolio  y expresó su confianza en la “solidez” de la democracia de ese país. “Chile rechaza las acciones destinadas a alterar el proceso democrático en EEUU y condena la violencia e indebida interferencia con las instituciones constitucionales”, publicó el mandatario  en  Twitter.

El presidente de Colombia, Iván Duque,  rechazó los “actos de violencia” en el Capitolio.

“Manifiesto mi solidaridad y respaldo a los honorables miembros del Congreso y a todas las instituciones”, añadió Duque, en un mensaje de rechazo en su cuenta de Twitter.

 

Bush compara con república bananera

 George W. Bush,   expresidente de Estados Unidos,   denunció  a algunos de sus correligionarios republicanos por alimentar la “insurrección” en el Capitolio, comparando la situación con una “república bananera”. “Así es como se disputan los resultados electorales en una república bananera, no en nuestra república democrática”, dijo  en un comunicado.

 El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, condenó a la turba de seguidores del mandatario por asaltar el Capitolio,  (AFP)

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

3
8

Otras Noticias