Europa pisa el acelerador con las vacunas y China vuelve a los confinamientos

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció un acuerdo con Pfizer/BioNTech para duplicar su contrato de precompra, pasando de 300 millones a 600 millones de dosis.
viernes, 8 de enero de 2021 · 23:15

AFP / París 

Europa dio este viernes un golpe de acelerador a sus programas de vacunación al duplicar sus encargos a las farmacéuticas Pfizer-BioNTech, mientras que China restringía los movimientos de 18 millones de personas para frenar el rebrote más grave de coronavirus en seis meses en el país.

Ante las críticas que suscita la lentitud de las campañas de vacunación en el continente, la Unión Europea prepara la próxima autorización de una tercera vacuna, la de AstraZeneca/Oxford, tras las de Pfizer/BioNTech y Moderna.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), bajo gran presión, informó este viernes que tomará una decisión sobre la vacuna de AstraZeneca/Oxford a finales de enero.

Paralelamente, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció un acuerdo con Pfizer/BioNTech para duplicar su contrato de precompra, pasando de 300 millones a 600 millones de dosis.

Bélgica anunció que quiere empezar a vacunar a la población general mayor de 18 años a partir de junio.

El líder supremo iraní anunció por su parte que no confía en ninguna de esas tres vacunas, porque las fabrican países occidentales.

"Está prohibido importar vacunas hechas en Estados Unidos o en el Reino Unido. No podemos confiar en ellos. No es imposible que quieran contaminar a otras naciones", aseguró el guía supremo, ayatolá Alí Jamenei, en su cuenta en Twitter en inglés.

La fiabilidad de las vacunas anticovid-19 no ha sido contestada por medios científicos hasta ahora.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya pidió no "politizar el virus", así que "por favor, no politicemos tampoco la vacuna", señaló el responsable para emergencias sanitarias del ente, Michael Ryan.

La OMS pidió igualmente a los países ricos que cesen de firmar "acuerdos bilaterales" con los laboratorios productores.

Según el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, esas compras podrían perjudicar a sus propios programas de distribución para los países sin recursos.

Los laboratorios, que se comprometieron mediante sustanciosos contratos con los países financiadores, aseguran que habrá vacunas para todos.

La pandemia se encuentra en plena expansión en todo el planeta, ayudada en algunos países por la fulgurante aparición de nuevas variantes. 

En los últimos siete días se registraron más de 658.000 casos cada 24 horas. La progresión fue del 21% en Estados Unidos y Canadá, del 19% en el continente africano, del 16% en América Latina y Caribe, del 12% en Oriente Medio y del 8% en Europa.

Ciudades chinas confinadas

En las ciudades chinas de Shijiazhuang y Xingtai, en la provincia de Hebei, aledaña a Pekín, donde viven cinco millones de personas, los habitantes quedaron confinados.

Y en las vastas zonas rurales que las rodean, donde residen otros 13 millones de personas, se dio la orden de limitar al máximo sus movimientos, aunque no deberán respetar por ahora un confinamiento total. En toda la región se llevan a cabo test de diagnóstico masivos y más de 6,7 millones de personas ya se sometieron a uno.

En la última semana se registraron en Hebei 310 casos de covid-19. 

Desde que el virus irrumpió en la ciudad de Wuhan, a finales de 2019, el país ha registrado 4.634 muertos, el último de ellos en mayo. 

Mientras tanto, en todo el mundo, la pandemia se ha cobrado casi 1,9 millones de vidas y ha contagiado a más de 88 millones de personas, según cifras oficiales, que pueden ocultar la propagación real de la pandemia.

Perú reporta variante británica del coronavirus

Las cifras que llegan de América Latina y el Caribe son preocupantes. En total, la región supera los 523.000 fallecidos y los 16 millones de contagios.

Argentina decidió restringir las actividades nocturnas y la circulación de personas, ante la aceleración de las infecciones. Desde marzo, el país ha registrado más de 44.000 muertos.

Perú reportó el primer caso de la nueva cepa británica, al parecer altamente contagiosa, del nuevo coronavirus.

La agencia reguladora sanitaria brasileña anunció que recibió el viernes formalmente el pedido de autorización de uso de emergencia de la vacuna china CoronaVac y de la AstraZeneca/Oxford, las primeras que se realizan en este país.

Brasil es el segundo país más enlutado del mundo por el covid-19, que ya ha matado allí a más de 200.000 personas.

"Podría ser uno de ellos" 

En Estados Unidos, se registraron 3.998 muertes por covid-19 el jueves, una cifra récord, según los datos de la Universidad Johns Hopkins. Además, en la jornada también hubo más de 265.000 nuevos casos. La cifra de personas hospitalizadas es también la más alta desde el inicio de la pandemia, con más de 132.000 pacientes.

El país, el más golpeado por el virus, con más de 365.000 muertes y 21,5 millones de contagios, registra una situación preocupante en el sur y el oeste. Las cifras en Los Ángeles son especialmente aterradoras: uno de cada 12 ciudadanos ya se ha contagiado y una persona de cada cinco que se somete a un test de diagnóstico da positivo. 

"Es duro (...) Vemos familias enteras que enferman de repente, todos a la vez", lamenta Vanessa Arias, enfermera del hospital Martin Luther King Jr. "Podría ser uno de ellos, es realmente triste cuando muere gente que se nos parece tanto".

Pero en un mundo atenazado por el miedo, un bebé español de apenas tres meses, Petru, logró vencer al virus y salir del hospital este viernes, tras haber luchado contra el covid-19 prácticamente desde que nació.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia