42 países ya vacunan a su gente, 36 son naciones desarrolladas

Las vacunaciones, dado su limitado alcance por ahora, podrían pasar hasta seis meses antes de ayudar a bajar los casos diarios en la pandemia, dice la OMS.
sábado, 9 de enero de 2021 · 01:28

EFE y AFP / Ginebra

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que ya son 42 los países que han iniciado campañas de vacunación contra la Covid-19, aunque advirtió que 36 de ellos son economías desarrolladas, por lo que hay que aumentar los esfuerzos para que esta inmunización llegue también a las naciones más pobres.

“Hay claramente un problema, pues los países de rentas bajas y medias no están recibiendo aún la vacuna, algo que se puede resolver a través del programa Covax”, señaló el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en alusión a la iniciativa de la OMS para repartir equitativamente dosis.

El experto etíope señaló en rueda de prensa que actualmente “los países ricos han comprado la mayoría del suministro de las diferentes vacunas” y que al mismo tiempo están firmando acuerdos bilaterales para“ la adquisición de más dosis, ”lo que potencialmente puede aumentar el precio para todos”.

“Un nacionalismo de vacunas nos perjudica a todos”, aseguró el director general, quien urgió a los países que han comprado más vacunas de las necesarias a donarlas, y que se detengan los acuerdos bilaterales “a expensas de la Covax”. “Ningún país es especial como para saltarse la cola y vacunar a toda su población mientras otros siguen sin tener acceso a las dosis”, concluyó Tedros, quien exhortó a “no perder la oportunidad de proteger las vidas de aquellos en mayor riesgo y garantizar que todas las economías tengan forma de recuperarse”.

Pidió a los países ricos que dejen de cerrar “acuerdos bilaterales” con los laboratorios para reservar dosis de la vacuna. “Pido encarecidamente a los fabricantes que den prioridad al despliegue” de las vacunas a través del mecanismo Covax puesto en marcha por la OMS y sus socios, declaró.

El mecanismo Covax, puesto en marcha por la Alianza para las Vacunas (GAVI) y la OMS para distribuir las vacunas anti-covid-19 en los países desfavorecidos “obtuvo contratos por 2.000 millones de vacunas [...] que estamos dispuestos a desplegar en cuanto sean entregadas”, explicó el responsable de la OMS.

 Aunque las vacunaciones contra la Covid-19 ya han comenzado en la mitad de los países desarrollados, dado su limitado alcance por ahora podrían pasar hasta seis meses antes de que ayuden a bajar los casos diarios en la pandemia.

“El propósito de las vacunas que se están administrando es muy específico, el de salvar vidas llegando a la población en mayor riesgo, (...) pero no se dispone todavía del volumen suficiente para que tengan impacto en las curvas” de casos diarios, admitió el asesor de la OMS para la Covid-19, Bruce Aylward.

“No vamos a verlo (el descenso) en los próximos seis meses”, aseguró en rueda de prensa el canadiense, quien también advirtió que la campaña de inmunización tampoco tendrá el efecto deseado “si la gente se reúne en grandes cantidades, no usa mascarilla o deja de tomar el resto de importantes precauciones”.

“Las vacunas son prometedoras, pero por ahora hay que seguir centrados en identificar los casos, incluyendo los leves y moderados, aislarlos, identificar los contactos y establecer cuarentenas”, señaló. Mike Ryan, “subrayó que por ahora no habrá ningún efecto de las vacunas en la transmisión nacional”

 Vacuna de Pfizer resiste nueva cepa

La vacuna contra el covid-19 de BioNTech/Pfizer parece eficaz contra una “mutación clave” de las variantes británica y sudafricana del coronavirus, consideradas más contagiosas, según el resultado de estudios comunicados por el laboratorio BioNTech.

“Los anticuerpos de las personas que han recibido la vacuna Pfizer-BioNTech Covid-19 neutralizan eficazmente el SARS-CoV-2 con una mutación clave que se halla igualmente en dos cepas altamente transmisibles” identificadas en Reino Unido y Sudáfrica, indica el laboratorio en un comunicado. la nueva cepa está en algunos países.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
4
1