Dos países limítrofes con Bolivia ya tienen casos de la nueva cepa

En Lima, la variante fue detectada en una mujer que no viajó al exterior en los últimos meses, pero que recientemente estuvo en una reunión de fin de año.
sábado, 9 de enero de 2021 · 01:28

EFE y AFP / Lima

 El Ministerio de Salud de Perú confirmó su primer caso de la variante británica del coronavirus SARS-CoV-2, cuya mutación lo hace hasta un 70% más contagioso que la cepa original, causante de la Covid-19. El pasado lunes, Chile confirmó un segundo caso de esta variante. Ambos países limitan con Bolivia.

La variante fue detectada en una mujer residente en Lima que no  viajó al extranjero en los últimos meses, pero que recientemente estuvo en una reunión familiar durante las fiestas navideñas, explicó  la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

La paciente se encuentra bajo cuarentena en su domicilio porque “los síntomas que ha tenido son leves y en su vivienda tiene las condiciones adecuadas para hacer la cuarentena”.

También se han tomado pruebas a los familiares que estuvieron en contacto con la mujer y dos de ellos dieron positivo para la Covid-19, pero todavía están pendientes los resultados del secuenciamiento de esas muestras para confirmarse que también se trate de la variante británica del virus SARS-CoV-2.

“No sabemos de qué forma ha adquirido la mutación. El virus circula y no tenemos esos detalles para saberlo, salvo que haya algún contacto clave como haber viajado al extranjero, que no es el caso”, explicó Mazzetti.

Ante la aparición en Europa de esta nueva variante, el Gobierno peruano suspendió los vuelos comerciales con Europa, pero las conexiones aéreas siguen funcionando bajo la modalidad de vuelos especiales, donde los pasajeros igualmente deben presentar una prueba molecular (PCR) negativa con una antigüedad de máximo 72 horas.

Asimismo, continúan abiertos los vuelos comerciales con otros países de la región como Chile.


La ministra recordó que no hay evidencia de que la nueva mutación del coronavirus sea más letal y la única diferencia es su mayor capacidad de contagio.

“En lugar de contagiar a un promedio de tres personas, puede contagiar a cinco, seis o incluso siete si no se mantienen las medidas de prevención adecuadas”, apuntó Mazzetti, quien exhortó a la población a usar correctamente la mascarilla.

Por su parte, el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, explicó que desde el inicio de la pandemia se han secuenciado en Perú un total 355 genomas del virus y este fue el primero que cumplía con los criterios marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerarlo la variante británica.

Tras la alerta lanzada por el Instituto Nacional de Salud (INS), el Ministerio de Salud reportó el hallazgo a la Organización Panamericana de la Salud.

Las autoridades sanitarias de Chile reportaron el lunes un segundo caso de la nueva cepa británica del coronavirus en un pasajero que habría llegado al país en el mismo vuelo del 22 de diciembre donde se detectó el primer caso de esta variante. 

El nuevo contagiado corresponde a un pasajero de un vuelo Iberia que arribó a Chile desde Madrid . El primer caso fue una mujer chilena que llegó también desde Madrid tras haber estado antes en Dubái y Londres. 

En el aeropuerto de Santiago se le practicó un test de PCR (hisopado) y sin conocer el resultado tomó otro avión para trasladarse a la ciudad de Temuco. 

Chile sumó ayer  4.201 contagios del coronavirus, la cifra más alta desde finales de junio, y cumple una semana con el número de casos nuevos diarios disparados, lo que evidencia el inminente avance de la segunda ola de contagios que comenzó hace un mes.

“Nos preocupa muchísimo la cifra de hoy porque podría significar que nos vamos a enfrentar a una situación muy compleja a nivel país”, explicó el ministro de Salud, Enrique Paris.  Autoridades piden precaución.
 

Vacuna da esperanza a economía peruana
 
 Después de caer un estimado de 12 % en 2020, la economía de Perú parece encontrar una luz de esperanza con la compra de las vacunas contra la Covid-19, que le permitirán recuperarse con mayor rapidez de la debacle causada por las medidas de contención de la pandemia.

Tras varias semanas de incertidumbre, el Gobierno de transición que preside Francisco Sagasti anunció el  miércoles la compra de más de 60 millones de vacunas de los laboratorios Sinopharm, AstraZeneca y de la coalición Covax Facility, lo que ha tenido un impacto positivo en los agentes económicos del país.

“Está claro que, en la medida en que no se tenía acceso a las vacunas, la recuperación económica era bastante incierta, por la probabilidad alta de contagio”, comentó a Efe el economista y exministro de la Producción Kurt Burneo. De marzo a junio el Gobierno decretó una cuarentena dura.  (EFE)
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
2
2

Otras Noticias