Rey Felipe VI recibe al vicepresidente indígena Choquehuanca en España

La segunda autoridad del país se reunió ayer en Madrid con el monarca español para “fortalecer las relaciones” con ese país. El líder aymara entregó al soberano un tejido andino como obsequio.
viernes, 1 de octubre de 2021 · 05:07

Jorge H. Quispe C.  /La Paz

En su primera visita oficial, el vicepresidente de Bolivia, el indígena aymara David Choquehuanca Céspedes,  fue recibido ayer por el  rey Felipe VI de España en el Palacio de la Zarzuela en Madrid. La cita protocolar se enmarca en “la agenda de cooperación mutua” entre ambos países, según informó la Embajada de Bolivia en Madrid.

El huarineño de 61 años llegó a España para “fortalecer las relaciones con España dentro de la diplomacia de los pueblos”, complementa el reporte oficial de la legación boliviana.

Choquehuanca, vestido con un  traje oscuro, fue recibido  por el  rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, donde ambos,  protegidos con barbijos, se saludaron llevándose la mano al corazón, antes de la fotografía oficial con miembros de las delegaciones de ambos países. La autoridad boliviana entregó al  rey Felipe VI un tejido tradicional de los pueblos andinos de Bolivia.

Choquehuanca visitó a  autoridades del Senado español.
 Embajada de Bolivia en España

El Vicepresidente boliviano   posó luego con Felipe VI junto  al secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo; el embajador de España en Bolivia, Francisco Javier Gassó Matoses; la embajadora de Bolivia en España, Nardi Suxo;  y el asesor del Vicepresidente, Juan Carlos Alurralde Tejada.

“LaramaDavid”

Las dos autoridades intercambiaron impresiones sobre el estado de las relaciones bilaterales, según EFE. Choquehuanca, que en su cuenta de Twitter se identifica como LaramaDavid, cuya primera palabra en  aymara  significa “rebelde”, es la segunda autoridad indígena boliviana que visita a Felipe VI, el primero fue Evo Morales en 2018.

El monarca español estuvo en Bolivia el 8 de noviembre de 2020 durante la posesión del presidente Luis Arce Catacora. Luego el mandatario nacional se encontró nuevamente con él en julio de este año  en la investidura del presidente de Perú, Pedro Castillo.

Las relaciones entre España y Bolivia tuvieron una crisis en diciembre de 2019, en la etapa de la anterior presidenta, Jeanine Añez. La crisis fue consecuencia de una visita que dos diplomáticos españoles, acompañados de cuatro policías, hicieron a la residencia de la embajadora de México en La Paz, donde estaban acogidas exautoridades del expresidente Evo Morales, aunque después ambos países acordaron normalizar las relaciones.

Otras reuniones

El vicepresidente Choquehuanca también fue recibido por Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España. En dicha reunión “han conversado sobre los retos que los pueblos del mundo enfrentan en la actualidad, en especial los relativos a la lucha contra el cambio climático y la soberanía alimentaria”, señala el comunicado oficial de la Embajada de Bolivia en España.

Luego la presidenta del Congreso de España, Meritxell Batet, entregó al Vicepresidente boliviano una copia de la Constitución Española de 1812.

El Vicepresidente estuvo además en la sesión especial de Alto Nivel “Agua y Paz” de la IX sesión de la Reunión de las Partes del Convenio del Agua, en la que destacó la importancia del agua que para él “es la leche de la Madre Tierra”, en la  relación de complementariedad que debe tener la humanidad con el planeta.

Choquehuanca, que fue ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia entre enero de 2006 y enero de 2017, durante los tres primeros gobiernos de  Morales, participará además hoy  en la Tribuna EFE-Casa América. El portal oficial de esta organización española anunció en las últimas horas que el indígena aymara “detallará las nuevas líneas en materia de relaciones internacionales” de Bolivia.

 

“Conversaron sobre los retos que los pueblos  enfrentan, en especial los relativos a la lucha contra el cambio climático y la soberanía alimentaria”.

Embajada de Bolivia en España

 

2030 agenda mundial

de ese año fue parte de los temas que Choquehuanca abordó con Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales de España.

 

Vicepresidente  en la cita con la Ministra de Derechos Sociales.
Foto:  Embajada de Bolivia en España

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos