Hallan una haitiana muerta cerca a la frontera con Bolivia

El cadáver estaba a 20 kilómetros de la localidad chilena de Colchane, región que se convirtió en punto de tránsito para los viajeros centroamericanos.
domingo, 10 de octubre de 2021 · 05:00

AFP  / Santiago de  Chile

Los restos de una mujer de nacionalidad haitiana fueron encontrados en la frontera entre Chile y Bolivia, informaron este sábado autoridades chilenas. El cuerpo fue hallado por una pareja de pastores “boca abajo, desnudo y en estado de descomposición” en un arroyo a unos 20 kilómetros  de la localidad chilena de Colchane, fronteriza con Bolivia (unos 2.000 kilómetros  al norte de Santiago), según indicó un comunicado de la municipalidad de este poblado.

El fiscal de la región de Tarapacá, Hardy Torres,   confirmó la nacionalidad de la mujer migrante. Explicó que la víctima “tiene aproximadamente una data de un mes de fallecida” y que la Policía realizará las pesquisas pertinentes  para determinar las causas de su muerte.

Sería el decimotercer migrante que muere este año intentando cruzar por pasos irregulares cerca de la localidad de Colchane. La región se convirtió este año en la puerta de ingreso de miles de indocumentados que intentan llegar a Chile.

“Es triste seguir viendo cómo seres humanos exponen sus vidas para cruzar la frontera sin conocer las extremas temperaturas y la geografía difusa, muchas veces engañados por terceros”, dijo Javier García, alcalde de Colchane, municipio ubicado a 3.650 metros de altura sobre el nivel del mar.

Más de 23.000 migrantes, en su mayoría venezolanos, han ingresado por pasos clandestinos a Chile hasta julio pasado. Son  casi 7.000 más que los registrados durante todo el año pasado, según datos del Servicio Jesuita de Migrantes (SJM).

Tras la destrucción de Haití por el terremoto de 2010, Chile acogió a 200 mil haitianos. Pero 11 años después muchos de ellos han salido del país sudamericano, caminando, hacia Estados Unidos en busca de un posible  futuro mejor.

En los últimos meses la migración haitiana se masificó. Estas personas inician sus viajes en condiciones precarias y muchas veces corren peligro mortal.

 La policía de Guatemala rescató ayer a 126 migrantes, la mayoría haitianos. Fueron abandonados dentro de un contenedor en el sur del país mientras intentaban cruzar a México y llegar a Estados Unidos, informaron fuentes de la institución.

Los migrantes fueron localizados en la madrugada tras “una denuncia sobre un tráiler abandonado” en una carretera entre los poblados sureños de Nueva Concepción y Cocales, dijo a periodistas Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil guatemalteca (PNC). En el lugar se encontró el camión con un contenedor donde fueron halladas “126 personas indocumentadas”, añadió.

“Se escuchan gritos y golpes provenientes del contenedor, por lo que se procede a abrir las puertas (y) dentro de éste se encontraban 126 personas indocumentadas: 106 eran de  Haití, 11 de Nepal y nueve de Ghana”, detalló Aguilar.

Fotografías difundidas por la policía mostraron a los  viajeros bajando del furgón oficial con mochilas o sentados en la carretera. El grupo fue llevado a un albergue del Instituto Guatemalteco de Migración.

 En esa región cada año miles de guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y nicaragüenses emigran a Estados Unidos Pero ahora  enfrenta también una crisis  por el paso de una oleada de miles de migrantes, principalmente haitianos, rumbo al país norteamericano en busca de mejores oportunidades, pese al peligroso y extenuante trayecto.

En lo que va del año, más de medio centenar de migrantes murieron en Panamá. Perecieron  al cruzar la zona selvática del Darién, frontera con Colombia, informó la fiscalía panameña.

El viernes 8 de octubre, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijo que más de 7.500 migrantes haitianos fueron expulsados en menos de tres semanas por Estados Unidos. Para ello el gobierno del país del norte  fletó 70 vuelos especiales  para deportarlos.

El gobierno estadounidense de Joe Biden había suspendido las deportaciones  tras el terremoto del 14 de agosto. Pero la reunión a mediados de septiembre de más de 30.000 migrantes, , bajo un puente en la frontera entre México y Texas cambió las reglas del juego.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias