Liberan en Malí a monja colombiana que estuvo secuestrada desde 2017

"Estoy muy feliz de haberme mantenido con buena salud durante cinco años, gracias a Dios", dijo la religiosa de 509 años.
domingo, 10 de octubre de 2021 · 10:19

RFI Español

La hermana Gloria, monja colombiana que estuvo casi cinco años a manos de yihadistas en Malí, fue liberada este sábado 9 de octubre. Gloria Cecilia Narváez, de 59 años de edad, se encuentra bien de salud y su liberación es el “fruto de cuatro años y ocho meses de esfuerzos combinados de los servicios de inteligencia”, según comunicó la presidencia maliense. Su secuestro no fue muy mediatizado y ahora se sabe que compartió parte de su secuestro con Sophie Pétronin, activista humanitaria francesa liberada ella a finales del 2020.

ANUNCIOS

"Agradezco a las autoridades malienses, al presidente, a todas las autoridades de Malí, el esfuerzo que hacen para que seamos liberados, que Dios los bendiga, que Dios bendiga a Malí", dijo la religiosa en imágenes transmitidas por la televisión estatal que la muestran con el presidente interino de Malí, el coronel Assimi Goita, y el arzobispo de Bamako, Jean Zerbo. 

Un comunicado publicado más temprano en la cuenta presidencial de Twitter rindió homenaje a su "coraje y valentía" junto con fotos de la hermana Gloria tomadas después de su liberación.

"Estoy muy feliz de haberme mantenido con buena salud durante cinco años, gracias a Dios", añadió la monja, de 59 años. 

Desde Colombia, su hermano Édgar Narváez se dijo "muy emocionado" porque "liberaron por fin" a la religiosa. "Gracias a Dios está bien de salud, me enviaron unas fotos y se ve bien", dijo conmovido, en una entrevista telefónica con la AFP.

El arzobispo de Bamako, Jean Zerbo aseguró a la AFP que la monja "se encuentra bien": "Hemos rezado mucho para lograr su liberación", agregó. 

Gloria Cecilia Narváez, oriunda del departamento de Nariño, suroeste de Colombia, (frontera con Ecuador), es miembro de las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada, una congregación fundada en 1893 en Túquerres (Nuriño), en Colombia, por una misionera suiza y con presencia ahora en 17 países.

Fue secuestrada el 7 de febrero de 2017 cerca de la localidad de Koutiala, 400 kilómetros al este de la capital, Bamako. Entonces, trabajaba como misionera desde hacía seis años en la parroquia de Karangasso.  

Camino a Roma para ver al Papa Francisco

Una fuente cercana a la delegación que medió para conseguir la liberación de Narváez aseguró a la AFP que la monja no fue maltratada durante el secuestro y que conoció el Corán. "No vamos a dar detalles. Las negociaciones duraron meses, años", añadió esa fuente.  

Bajo anonimato, un funcionario del aeropuerto de Bamako dijo a la AFP que la religiosa llegó al aeropuerto de la capital el sábado en la noche desde donde debía volar a Roma y encontrarse con el Papa Francisco. La salida de la colombiana de Bamako fue confirmada por la Arquidiócesis de esa ciudad.  

La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, se dijo alegre por la liberación, que atribuyó al gobierno y a un trabajo de "múltiples conversaciones y solicitudes de ayuda internacional" con varios líderes en África y Francia.  

De acuerdo a la policía colombiana, seis comisiones fueron a Ghana y Malí durante los cuatro años de cautiverio. 

En diferentes entrevistas a la AFP, algunos allegados de Narváez han manifestado negligencia del gobierno en el caso de la monja secuestrada.

La madre de la monja falleció en septiembre de 2020 esperando la liberación de su hija.

A lo largo del cautiverio se dieron a conocer cuatro pruebas de que Narváez estaba viva, según la policía de Colombia.

La última fue una carta fechada el 3 de febrero de 2021 y divulgada en julio por su hermano Édgar.

En un documento de "once líneas, escritas a puño y letra de ella, con letras mayúsculas porque ella siempre utilizaba las mayúsculas" la monja rogó por su liberación, dijo en su momento a la AFP el también profesor de colegio en una población cercana a la ciudad de Pasto (suroeste).  

Según la policía colombiana, "aunque públicamente" el grupo que la tenía no exigió "una cifra determinada, se logró establecer que el objetivo final" era "económico".  

En una entrevista reciente con la AFP, la hermana Carmen Isabel Valencia, superiora de las Franciscanas de María Inmaculada, resaltó la "valentía" de la monja al momento del secuestro.  

Según Valencia, hombres armados se disponían a raptar a dos monjas más jóvenes, pero Narváez se entregó a los secuestradores en su lugar diciendo "yo soy la superiora, llévenme a mí".

"Es una mujer de una calidad humana especialísima, aterrizada, de altísima calidad humana, sacrificada a morir, movida por el amor a los pobres", dijo Valencia.

Cuatro años y ocho meses de cautiverio

Cuatro años y ocho meses de secuestro fue lo que duró el cautiverio de Gloria Cecilia Narváez, a manos de Al Qaida.

El calvario comenzó la noche del 7 de febrero de 2017 en Karangasso, al sur de Malí, cuando cuatro hombres armados irrumpieron en su congregación. 

Según narró una correligionaria a la AFP, los hombres querían llevarse a otras dos monjas colombianas más jóvenes, pero Narváez se entregó a los secuestradores en su lugar alegando ser "la superiora". La raptaron y huyeron en un vehículo de la congregación. 

El secuestro de la religiosa fue reivindicado por el grupo yihadista Al Qaida en un video publicado en la red social Telegram en julio de 2017 y en el cual aparecía con otros rehenes occidentales.  

Amistad con Sophie Pétronin  

A comienzos de 2018, se conoció un video en el que la religiosa aparece con un chal cristiano en la cabeza, como en todas sus fotos públicas. Narváez le pedía entonces al papa Francisco que interviniera en su liberación y decía que "todos los días" preparaba sus cosas para irse.  

Cada tanto la comunidad cristiana de Bamako organizaba misas en su nombre.

Su caso tuvo menor eco que el de otros rehenes occidentales en Malí, como el de la activista humanitaria francesa Sophie Pétronin. En octubre de 2020 cuando Pétronin fue liberada tras cuatro años de cautiverio, se supo que había compartido campamento con la colombiana con quien tejió una amistad. Pétronin pidió por su liberación. y advirtió en ese entonces que la salud de la monja estaba muy deteriorada. 

Con el tiempo la religiosa parecía cada vez más "perdida en su interior", relató el periodista Anthony Fouchard en un trabajo dedicado a Pétronin. 

Al comienzo de su cautiverio la hermana Gloria tenía los pies encadenados, según el reportero, y estaba "traumatizada". 

A comienzos de este año el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) hizo llegar a su familia una carta de once líneas escritas con su puño y letra como prueba de vida. "Recen mucho por mí. Dios los guarde. Espero que Dios me ayude a recuperar mi libertad", anotó.  

En fotos divulgadas la noche del sábado por la presidencia de Malí, la religiosa de tez morena luce sonriente, vestida con un chal amarillo. 

Doce años en África

La hermana Gloria trabajó durante seis como misionera en la parroquia de Karangasso, una pequeña localidad a 400 km de Bamako. El secuestro truncó su última misión.

A principios de 2017, el norte y el centro de Malí eran las principales áreas de acción de grupos yihadistas vinculados a Al Qaida o al grupo Estado Islámico, pero la región de Sikasso estaba bastante a salvo. Hoy, en cambio, es escenario de numerosos ataques. 

La hermana había "dado sus primeros pasos como misionera en el sur de México, en Apatzingán", antes de ser enviada a Boukoumbé, Benín, donde sirvió seis años como educadora, según la agencia vaticana de noticias Fides.

El periodista francés Olivier Dubois por su parte sigue cautivo en Mali. El fue secuestrado en abril del 2021 por un grupo allegado a Al Qaida y sus familiares siguen sin noticias de él. Dubois ha colaborado en varias ocasiones para RFI en francés.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias