Paraguay: oficialismo gana en Asunción en comicios municipales

El Partido Colorado triunfó en la capital, Asunción, pero perdió Punta del Este
lunes, 11 de octubre de 2021 · 05:00

EFE  / Asunción

El gobernante Partido Colorado de Paraguay retuvo la intendencia de Asunción tras la victoria este domingo en las municipales de Óscar Rodríguez. Pero perdió en Ciudad del Este, segunda urbe del país, donde presentaba a un candidato que estuvo preso por un caso de narcotráfico.

Rodríguez se impuso sobre Eduardo Nakayama, del Partido Liberal, el principal de la oposición. Nakayama denunció al candidato colorado por supuesta malversación de  fondos destinados por la Municipalidad para el combate de la pandemia.

El opositor   reconoció en rueda de prensa el triunfo de Rodríguez. También valoró la escasa diferencia de votos, que interpretó como una respuesta de la ciudadanía contra las prácticas de corrupción.

La Municipalidad de Asunción había sido recuperada por los colorados tras la renuncia del periodista Mario Ferreiro, que en 2015 apoyado por un alianza progresista. Fue salpicado por un escándalo de corrupción por el que está imputado.

Rodríguez, entonces concejal, pasó a ocupar la Alcaldía y se presentó a la reelección, en una campaña en la que fue denunciado penalmente por Nakayama. Se  divulgaron supuestas sobrefacturas en las compras de insumos y materiales para la pandemia.

En Ciudad del Este, frontera con Brasil y epicentro comercial del país, el candidato independiente Miguel Prieto se mantiene virtualmente en el cargo. En segundo lugar quedó el colorado Ulises Quintana. Prieto se hizo con la Alcaldía en 2019 en unas elecciones anticipadas convocadas tras destitución de la intendenta Sandra McLeod, del Partido Colorado, investigada por varios casos de corrupción.

Su rival en estas municipales fue detenido en 2018 en una operación antidrogas. Fueron arrestadas 31 personas, entre ellas el supuesto jefe de una red de narcotráfico, Quintana, que fue imputado por narcotráfico como presunto cómplice, admitió durante sus audiencias  que el narco le prestó varios vehículos para utilizarlos en su campaña electoral para los comicios generales de abril de 2018 en la que postuló a una diputación.

Luego estuvo recluido en una cárcel militar. Se reincorporó a su escaño después de que en noviembre de 2020 un tribunal de apelaciones revocara su prisión.

 

Violencia  previa
  • Crimen  En la campaña se han producido varios hechos de violencia, con el asesinato de tres candidatos a cargos municipales, uno de ellos colorado.
  • Atentado  El sábado cuatro personas murieron en un atentado con armas de fuego, entre ellas estaba la hija del gobernador de Amambay.
  • Denuncia  La oposición responsabilizó al gobierno.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos