Pfizer pide autorización para vacunar a niños de 5 a 11 años

Hasta la fecha, la vacuna puede ser aplicada a menores de 12 años en adelante. Bolivia comenzará a usar estas dosis para inmunizar a adolescentes de 16 y 17 años.
lunes, 11 de octubre de 2021 · 05:00

AFP  / La Paz

Pfizer solicitó autorización de emergencia en Estados Unidos para aplicar su vacuna anticovid en niños de entre cinco y 11 años. Este es  un nuevo paso en la campaña de inmunización contra el coronavirus esperado con impaciencia por muchos padres.

Las primeras inyecciones podrían comenzar dentro de unas semanas, tras el estudio de los datos por parte de las autoridades sanitarias estadounidenses.

“Dado que los nuevos casos en niños en Estados Unidos continúan en un nivel alto, esta solicitud es un paso importante en nuestros esfuerzos continuos contra el Covid-19”, tuiteó la farmacéutica estadounidense Pfizer, que desarrolló su vacuna con el laboratorio alemán BioNTech.

La agencia reguladora de medicamentos de Estados Unidos, la FDA, señaló que tras la presentación formal de la solicitud pueden pasar “algunas semanas” hasta que las dosis efectivamente se puedan administrar a niños pequeños.

La FDA ya tiene programada una reunión el 26 de octubre con su comité asesor, que tendrá que dar su opinión antes de que se conceda oficialmente la autorización.

Los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), principal agencia federal de salud pública del país, deberán luego publicar las recomendaciones precisas de uso para los profesionales sanitarios que administran las dosis.

“Estamos listos, tenemos los suministros”, dijo a CNN Jeff Zients, coordinador de respuesta a la pandemia de la Casa Blanca. En Estados Unidos hay un estimado de 28 millones de niños de entre 5 y 11 años, según datos de 2019 de la Oficina del Censo.

Dosis adecuada

La alianza Pfizer/BioNTech ya presentó a fines de septiembre los resultados de sus ensayos de vacunas para este grupo etario a la FDA. Pfizer/BioNTech realizaron estos ensayos en más de 2.000 niños de entre cinco y 11 años. Informaron que la vacuna fue bien tolerada y provocó una respuesta inmune “robusta”, “comparable” a la observada en personas de 16 a 25 años.

La dosis se ha ajustado a 10 microgramos por inyección, en comparación con 30 microgramos para los grupos de mayor edad. Muchos padres han estado esperando ansiosamente la aprobación de las vacunas para sus hijos pequeños, especialmente desde el comienzo del año escolar y el regreso de las clases presenciales.

Vacunación en Bolivia

Este 19 de octubre llegará a Bolivia un millón de dosis Pfizer para comenzar la inmunización a los adolescentes de 16 y 17 años que -según las proyecciones realizadas al 2021 por el Instituto Nacional de Estadística (INE)- suman 458.224 habitantes.

Al tratarse de menores de edad, la  viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, dijo que uno de los requisitos para la inmunización de este grupo  es la aceptación y la  firma de un consentimiento informado por parte de los  padres o los  tutores.

La autoridad en Salud afirmó que  continuarán avanzando con la vacunación a los menores de edad dependiendo de la “disponibilidad de  vacunas”. “Eso es algo que no sólo ocurre en nuestro país, sino en el resto del mundo. Hemos hecho un análisis del proceso de vacunación en estos grupos de edad en diferentes países”, agregó.

Los  avances
  • Trabajo En mayo, la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó la vacuna anticovid de Pfizer/BioNTech para menores hasta los 12 años. Hasta abril el uso de urgencia de esta vacuna estaba autorizado para las personas a partir de los 16 años.
  • Avance  En junio, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) recomendó que la vacuna Pfizer-BioNTech se amplíe a niños de 12 a 15 años. El  17 de agosto, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos  recomendó que las personas de 12 años o más se vacunen  para evitar más contagios. El Gobierno de Bolivia autorizó la aplicación de la vacuna a menores de 16 y 17 años a partir de este mes previo consentimiento.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias