Tensión extrema en Líbano tras violenta marcha

sábado, 16 de octubre de 2021 · 05:00

AFP /  Beirut

Líbano enterró ayer a las víctimas de los enfrentamientos ocurridos la víspera, los más violentos en años, que sacudieron el centro de Beirut y avivaron el espectro de la guerra civil.

Seis de las siete víctimas pertenecían a los dos partidos chiitas, el Hezbolá proiraní y su aliado, el movimiento Amal, que organizaron el jueves una manifestación ante el Palacio de Justicia de Beirut para exigir el reemplazo del juez encargado de la investigación sobre la explosión en el puerto de la capital, el año pasado, que dejó más de 200 muertos.

Hezbolá y Amal exigen la destitución del juez Tareq Bitar. Aun con  las presiones, el magistrado intenta procesar a varios funcionarios. Pero los funcionarios se niegan a ser interrogados a pesar de que las autoridades han reconocido que las enormes cantidades de nitrato de amonio que explotaron habían sido almacenadas durante años sin precaución.

Ayer, en un discurso pronunciado durante el funeral de dos miembros de Hezbolá en los suburbios del sur de Beirut, Hashem Safieddine, un alto cargo de Hezbolá, acusó a la formación cristiana Fuerzas Libanesas de haber “provocado deliberadamente una masacre”, con el fin de desencadenar “una nueva guerra civil”.

Cientos de personas asistieron a los funerales de los dos miembros del Hezbolá, cuyos féretros estaban envueltos en la bandera amarilla del partido y flanqueados por combatientes en traje de faena. Un tercer miembro de Hezbolá fue enterrado al norte de Beirut.

El movimiento Amal enterró a tres de sus miembros, entre ellos un joven de 26 años, en un funeral celebrado en un pueblo libanés, entre nutridos disparos.

La séptima víctima es una madre de cinco niños que murió al ser alcanzada por una bala perdida.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias