EEUU ya tiene a testaferro de Maduro y éste rompe diálogo con la oposición

El Gobierno de Venezuela denunció el “secuestro” del supuesto testaferro del presidente Nicolás Maduro. La oposición, en cambio, celebra el hecho.
domingo, 17 de octubre de 2021 · 05:00

EFE  / Praia, Cabo Verde

Cabo Verde extraditó ayer  a EEUU al empresario colombiano Álex Saab, presunto testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, confirmaron a EFE fuentes del Gobierno caboverdiano. Horas después, el  gobierno de Nicolás Maduro interrumpió, como consecuencia de esa extradición, el diálogo que se desarrollaba con la oposición desde el pasado 13 de agosto en México y cuya cuarta sesión debía arrancar este domingo, 17 de octubre, en la capital mexicana.

El anuncio lo hizo ayer el presidente de la Asamblea Legislativa y jefe de la delegación oficialista para el diálogo, Jorge Rodríguez, quien culpó a EEUU, Colombia y la oposición de esta situación.

Saab, que llevaba detenido en Cabo Verde desde junio de 2020 y era reclamado por supuesto blanqueo de dinero, abandonó ayer el país a bordo de un avión hacia Estados Unidos.

Según revelaron las citadas fuentes a EFE, el Tribunal Constitucional de Cabo Verde, que consideró constitucional la extradición del colombiano el pasado 7 de septiembre, hizo llegar este jueves, 14 de octubre, a la Fiscalía General la orden judicial definitiva para que la extradición se hiciera efectiva.

Asimismo, en una carta enviada por el Ministerio de Justicia caboverdiano y datada también el jueves,  a la que ha tenido acceso EFE, el Gobierno comunicó a la Embajada de Estados Unidos en el país africano la ejecución de la entrega de Saab y solicitó información sobre el medio de transporte, la fecha y la hora en la que éste iba a ser trasladado.

La extradición pone fin a un largo periplo judicial que ha durado más de un año, desde que el empresario fue detenido el 12 de junio de 2020 cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla de Sal.

El arresto respondía a una petición de EEUU cursada a través de Interpol, pero la defensa ha alegado que esa alerta se emitió después de la detención y por ello interpuso un recurso contra la supuesta inconstitucionalidad del arresto.

Sin embargo, éste y todos los otros intentos legales de los letrados de Saab para detener su entrega han resultado fallidos ante la justicia caboverdiana.

Así, con su veredicto del 7 de septiembre, el TC dio la razón a dos instancias inferiores, el Tribunal de Apelaciones de Barlavento y el Tribunal Supremo, además de al propio Gobierno caboverdiano, que ya habían autorizado la entrega de Saab.

La justicia del país africano tampoco escuchó al Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) -bloque de países al que pertenece Cabo Verde- cuando dictaminó en diciembre que se le debía conceder acceso sin restricciones a médicos especialistas de su elección, ni al Comité de Derechos Humanos de la ONU cuando en junio hizo la misma solicitud.

Tras su detención, Venezuela aseguró que el empresario es un ciudadano venezolano y un “agente” del Gobierno que se hallaba “en tránsito” en Cabo Verde, por lo que sus abogados han sostenido que “tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela”.

El nombre del empresario, de 49 años, apareció en los medios cuando la ex fiscal venezolana Luisa Ortega Díaz le acusó en 2017 de ser uno de los testaferros del Presidente venezolano.

Saab, nacido en la ciudad colombiana de Barranquilla y de origen libanés, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar alimentos y víveres con sobreprecios a la administración de Nicolás Maduro. El empresario y tres hijastros de Maduro se lucraron de estas operaciones con “cientos de millones de dólares”, según  autoridades de EEUU.

En EEUU

Mientras Saab era llevado a EEUU, extraditado desde Cabo Verde para responder a cargos de lavado de dinero, la Fiscalía solicitó desestimar una apelación presentada por sus abogados.

El opositor venezolano Carlos Paparoni, que como diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela investigó las actividades del empresario, tuiteó ayer: “Confirmamos que el más grande ladrón de nuestra historia se encuentra a bordo del avión norteamericano N708JH vía a Miami”. La aeronave mencionada pertenece al Departamento de Justicia de EEUU.

Antes de su llegada, la Fiscalía estadounidense comunicó a un tribunal de apelación que a su juicio no procede ese recurso por “falta de jurisdicción”, según los documentos judiciales publicados ayer. Los abogados de Saab presentaron una apelación en Atlanta después de que un juez de Miami se negara a anular la orden que lo considera “fugitivo” y a desestimar la acusación por lavado de dinero.

En la respuesta de la Fiscalía a la apelación, el fiscal Jeremy Sanders dijo que el tribunal superior debería “afirmar la decisión del tribunal de distrito” de Miami contra Saab, quien estuvo detenido en Cabo Verde desde junio de 2020 a petición de EEUU.

Por otro lado, la Fiscalía además señaló que “el reclamo de inmunidad diplomática de Saab, que carece de mérito, debe ser abordado por el tribunal de distrito en primera instancia”, según los documentos de corte a los que tuvo hoy acceso EFE.

 

El gobierno de Maduro protesta y la oposición celebra

El Gobierno de Venezuela denunció ayer el “secuestro” del empresario colombiano Álex Saab, quien se encontraba detenido en Cabo Verde y que fue extraditado a EEUU, país que le solicitaba por un caso de lavado de dinero. En cambio la oposición celebró el hecho.

“Venezuela denuncia el secuestro del diplomático venezolano Álex Saab, por parte del Gobierno de EEUU en complicidad con autoridades de Cabo Verde, quienes lo torturaron y mantuvieron prisionero arbitrariamente durante 491 días, sin orden de captura ni debido proceso”, dijo el Gobierno en un comunicado.

La Administración chavista acusó a Cabo Verde de violar las leyes y rechazó lo que consideró como una “grave violación de los derechos humanos” de Saab, quien, resaltó, está “investido como diplomático” y es representante de Venezuela “ante el mundo”.

En ese sentido, indicó que esta acción afecta el desarrollo de las negociaciones entre el Gobierno y la oposición en México, pues recuerda  que Saab fue designado como representante de la delegación oficialista en tales conversaciones.

Por su parte, la oposición celebró la extradición del testaferro del Presidente venezolano. “No hay intocables. Tarde o temprano todos los que han saqueado a Venezuela y cometido delitos de lesa humanidad van a caer. La justicia siempre llega. Luego de un proceso largo y complejo es extraditado a EEUU Álex Saab, el mafioso mayor de Maduro, (su esposa) Cilia Flores y su entorno”, dijo el opositor Carlos Vecchio.

 

  • ¿Quién  es Saab?
  • Acusación  Saab es acusado por  EEUU de manejar una vasta red para que Nicolás Maduro y su régimen desvíen en su beneficio ayuda alimentaria con destino a Venezuela. Junto con su socio Álvaro Pulido, de quien se desconoce si ha sido también extraditado, Saab habría presuntamente transferido 350 millones de dólares fuera de Venezuela a cuentas extranjeras de su propiedad o bajo su control. Podría ser condenado a hasta 20 años de cárcel si es hallado culpable.
  • Temor  En el último período, Saab pasó de ser el hombre que  permitió a Maduro y al régimen amasar fortunas,  a ser la persona capaz de poner contra las cuerdas a Maduro y a su círculo íntimo. La preocupación en Miraflores es extrema desde su detención en Cabo Verde y aumentará aun más ahora con su extradición.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias