Francia homenajea a profesor asesinado

domingo, 17 de octubre de 2021 · 05:00

AFP  / Conflans-Sainte, Francia

Francia rindió homenaje ayer al profesor de historia Samuel Paty, convertido en símbolo de la libertad de expresión después de ser decapitado hace un año por islamista checheno por haber mostrado en clase caricaturas de Mahoma.

El 16 de octubre de 2020, Samuel Paty, de 47 años, fue apuñalado y después decapitado mientras volvía a su casa en una calle cercana a su colegio Bois d’Aulne en el tranquilo suburbio parisino de Conflans-Sainte-Honorine. Su asesino, Abdullakh Anzorov, un refugiado checheno de 18 años, abatido poco después por la Policía, le reprochaba haber enseñado caricaturas de Mahoma en clase y ofreció dinero a jóvenes estudiantes para que le indicaran quién era.

En total, 15 personas han sido imputadas en este caso.

El sábado se celebran varias ceremonias en homenaje a este profesor de historia y geografía a quien el presidente Emmanuel Macron calificó de “héroe tranquilo” de la República Francesa.

En el instituto Bois d’Aulne en Conflans-Sainte-Honorine don- de trabajaba Paty,  se concentraron unas 300 personas.

En la entrada del Ministerio de Educación Nacional en París, el primer ministro francés Jean Castex inauguró una placa, acompañado de los padres y la familia de Samuel Paty.

En un discurso solemne, el jefe de Gobierno presentó al profesor como “un servidor de la República”, “víctima del terrorismo islamista y la cobardía humana”.

Varios cientos de habitantes de Eragny-sur-Oise, donde vivía Paty, padre de un niño pequeño, se reunieron a media mañana para una ceremonia.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos