Cocaleros de Perú protestan para frenar erradicación

martes, 19 de octubre de 2021 · 05:00

EFE /  Lima

Centenas de cocaleros mantienen bloqueados varios puntos de la carretera Interoceánica en la región de Puno, en el sur de Perú, como medida de protesta en rechazo a las intervenciones de las autoridades del país para erradicar los cultivos de coca en la zona.

Según fuentes cercanas a la Policía Nacional, la protesta se inició el sábado, cuando decenas de productores de coca del distrito de San Gabán, en la provincia de Carabaya, tomaron y bloquearon con palos, piedras, árboles y ramales el puente Inambari, en el kilómetro 90 de la carretera Interoceánica, que conecta las regiones de Puno, Cusco y Madre de Dios.

Ayer, los bloqueos se agudizaron con la presencia de más de 300 cocaleros en la vía, a la altura del centro poblado de Loromayo, provocando que centenas de vehículos queden varados en la carretera.

Con estas manifestaciones públicas, los productores piden al presidente peruano, Pedro Castillo, el cese de las actividades del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah) para erradicar los cultivos de coca en esta región y, además, solicitan la reanudación de una mesa técnica con las autoridades del país.

Estos bloqueos llegan una semana después de que un grupo de cocaleros del sector Loromayo quemara las pertenencias de trabajadores y policías del Corah, según detallaron medios locales.

En las últimas semanas, el tema sobre la lucha contra el narcotráfico ha cobrado protagonismo en el Perú, luego de que a principios de octubre, desde el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), la mayor cuenca cocalera del país, Castillo hablara de industrializar la coca y se mostrara a favor de una ley de hoja de coca que reduzca las erradicaciones.

 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos