Haití: secuestradores de 17 misioneros extranjeros exigen 17 millones de dólares

Un millón por cada uno de los secuestrados, es lo que exige por su rescate la pandilla haitiana '400 Mawozo', responsable del rapto de un grupo de misioneros, ocurrido el pasado 16 de octubre.
martes, 19 de octubre de 2021 · 16:24

France 24

La pandilla haitiana que secuestró a 16 misioneros estadounidenses y un canadiense exige un millonario botín por la liberación de cada uno de ellos, aseguró el ministro de Justicia del país, Liszt Quitel. Una fuente de las fuerzas de seguridad de Haití señaló que los rehenes están a salvo.

Un total de 17 millones de dólares, un millón por cada uno de los secuestrados, es lo que exige por su rescate la pandilla haitiana '400 Mawozo', responsable del rapto de un grupo de misioneros, ocurrido el pasado 16 de octubre. Así lo reveló el diario 'The Wall Street Journal', que cita al ministro de Justicia de Haití, Liszt Quitel.

El funcionario agregó que tanto la Policía haitiana como el FBI están asesorando a la organización religiosa Christian Aid Ministries, con sede en Ohio, a la que pertenecen las víctimas.

También puede leer: Un avión se estrella en EEUU y sobreviven las 21 personas a bordo

Quitel explicó que los delincuentes llamaron por primera vez al personal de ese movimiento en Haití a las 4:53 p.m. el pasado sábado, indicando sus demandas de rescate. Desde entonces se han producido varias comunicaciones que podrían extenderse durante semanas, sostuvo.

Sin embargo, el ministro de Justicia agregó que los agentes del Buró Federal de Investigaciones? (FBI) que están en el terreno ayudan con la investigación, pero no están liderando las negociaciones ni han hablado directamente con los secuestradores.

"El FBI es parte de un esfuerzo coordinado del Gobierno de Estados Unidos para poner a salvo a los estadounidenses involucrados. Debido a consideraciones operativas, no hay más información disponible en este momento", aseguró un portavoz del FBI.

Una fuente de las fuerzas de seguridad haitianas informó que por el momento los rehenes están a salvo.

"Se advirtió a los secuestradores sobre dañar a los rehenes y cuáles podrían ser las consecuencias para ellos (si eso sucediera) pero no se dejan influir por esas advertencias", apuntó Quitel al explicar que los secuestradores se apegan a sus exigencias.

De acuerdo con las autoridades, el grupo de las personas raptadas está conformado por 16 estadounidenses y un canadiense. En específico, son cinco hombres, siete mujeres y cinco niños, incluido un menor de ocho meses. La cifra también fue confirmada por 'The New York Times'.

Todos fueron secuestrados tras visitar un orfanato en Croix-des-Bouquets, un suburbio al noreste de la capital, Puerto Príncipe.

La zona está dominada por los llamados '400 Mawozo', una de las pandillas más antiguas y peligrosas del país y con un largo historial de asesinatos, secuestros y extorsión.

Se reportaron al menos 328 secuestros a la Policía Nacional de Haití en los primeros ocho meses de 2021, en comparación con un total de 234 en todo 2020, según un informe de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití el mes pasado.

Huelga contra la creciente ola de secuestros en Haití

Mientras el rapto del grupo de misioneros concentra la atención internacional, cientos de haitianos protestaron contra la creciente criminalidad. Una huelga por este motivo paralizó los comercios, escuelas y el transporte público en el país este martes 19 de octubre.

También puede leer: Human Rights Watch denuncia arrestos y abusos sistemáticos contra manifestantes en Cuba

“Exigimos que las autoridades tomen medidas”, declaró Jean-Louis Abaki, conductor de un mototaxi que se sumó a la protesta para rechazar los asesinatos y secuestros en la nación más pobre del hemisferio.

Los manifestantes agregaron que tanto el primer ministro del país, Ariel Henry, como el jefe de la Policía León Charles, “deben darle a la población algo de seguridad”.

Los secuestros en la nación se han vuelto más comunes en medio de una creciente crisis política y económica.

En los primeros ocho meses de este año fueron reportados al menos 328 raptos, según cifras de la Policía Nacional de Haití, en comparación con los 234 registrados en todo 2020.

Las víctimas suelen ser haitianos de clase media, pero que pueden reunir el dinero de un rescate mediante préstamos de dinero o con la venta de propiedades. Entre ellos, los trabajadores del transporte suelen ser blanco frecuente de las pandillas.

No obstante, la crisis cada vez más exacerbada en Haití también se ha convertido en un problema para Estados Unidos. Una ola de miles de migrantes haitianos ha llegado a su frontera en los últimos meses, aunque muchos han sido deportados a su país de origen.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias