Científicos afirman que la petrolera Total minimizó su rol en la amenaza del cambio climático

La empresa francesa Total era consciente de las consecuencias perjudiciales de sus actividades para el clima ya en 1971.
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 21:56

Radio Francia Internacional (RFI) / París

La empresa francesa Total era consciente de las consecuencias perjudiciales de sus actividades para el clima ya en 1971, pero mantuvo la duda a finales de los años 80 y luego trató de frustrar los esfuerzos para limitar el uso de estos combustibles fósiles, según un artículo científico publicado el miércoles.

Christophe Bonneuil, director de investigación del CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica de Francia), Pierre-Louis Choquet, sociólogo de Sciences Po, y Benjamin Franta, investigador de historia de la Universidad de Stanford, estudiaron los archivos de la petrolera, que se convirtió en TotalEnergies, así como revistas y entrevistas internas, según el artículo publicado en la revista Global Environmental Change.

Una publicación de la revista,  Total en 1971 explicaba que la quema de combustibles fósiles provoca "la liberación de enormes cantidades de dióxido de carbono" y un aumento de la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera. Un "aumento (...) que genera cierta preocupación". Sin embargo, el grupo ha guardado silencio sobre esta cuestión, señalan los investigadores.

A mediados de la década de 1980, el gigante estadounidense Exxon, a través de la Asociación Medioambiental de la Industria Petrolera (IPIECA), se puso a la cabeza de una campaña internacional de las empresas petroleras para "cuestionar la ciencia del clima y debilitar los controles sobre los combustibles fósiles", continúan los investigadores.

También puede leer: Las petroleras y el cambio climático

En el artículo se cita a Bernard Tramier, director de medio ambiente de Elf (comprada por Total) y luego de Total de 1983 a 2003, que alertó al comité ejecutivo de Elf en 1986, diciendo: "Es por tanto obvio que la industria petrolera tendrá que prepararse una vez más para defenderse.

"La novedad es que pensábamos que sólo Exxon y los grupos estadounidenses estaban en esta duplicidad. Nos damos cuenta de que nuestros campeones franceses del petróleo participaron en este fenómeno al menos entre 1987 y 1994", declaró Christophe Bonneuil a la AFP, hablando de una "fábrica de ignorancia".

 Al mismo tiempo, Total y Elf "presionaron con éxito contra las políticas destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero", al tiempo que trataban de establecer la credibilidad medioambiental mediante compromisos voluntarios, según el estudio.

Nueva estrategia  

A finales de los años 90, el enfoque cambió. Los expertos en clima de la ONU, el IPCC, publicaron su primer informe. La Cumbre de la Tierra de Río de 1992 condujo a la adopción de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). El Protocolo de Kioto se adoptó en 1997.

"La industria petrolera francesa dejó de cuestionar públicamente la ciencia del clima, pero siguió aumentando sus inversiones en la producción de petróleo y gas", insistiendo en "la incertidumbre, restando importancia a la emergencia (climática) y desviando la atención de los combustibles fósiles como causa principal del calentamiento global", dijeron los investigadores.

A mediados de la década de 2000, una nueva estrategia. Su director general de entonces, Thierry Desmaret, reconoció la realidad del cambio climático y las conclusiones del IPCC.

 Un estudio de 2017 demostró que la petrolera estadounidense ExxonMobil sabía desde la década de 1980 que el cambio climático era real y estaba causado por las actividades humanas. Pero la empresa ha hecho todo lo posible por mantener este hecho en duda durante años, engañando a sus accionistas y al público.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos