Exsoldados guatemaltecos irrumpen en Congreso

miércoles, 20 de octubre de 2021 · 05:00

AFP  / Ciudad de Guatemala

Exmilitares guatemaltecos irrumpieron ayer en el área trasera del Congreso y quemaron varios vehículos en una protesta para exigir una indemnización por sus servicios durante la guerra civil (1960-1996), tras lo que fueron dispersados  con gases lacrimógenos por las fuerzas antimotines.

Un grupo de cientos de manifestantes, algunos con palos, machetes u otros objetos, rompieron un portón de metal e ingresaron por la fuerza a un estacionamiento del Parlamento, y colocaron cadenas con candados en varias puertas para evitar que algunos diputados y trabajadores salieran del edificio.

Además, los exsoldados incendiaron  vehículos que estaban estacionados. La televisión local transmitió en vivo imágenes del fuego y columnas de humo que salían de los coches.

Antimotines llegaron a la zona y por un rato permanecieron a cierta distancia de la protesta hasta que entraron en acción lanzando algunos gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, que también llevaban botellas de vidrio y otros objetos contundentes.

Al menos cinco personas fueron atendidos por socorristas por algún golpe, herida leves o afectados por los gases, según un vocero de los Bomberos Voluntarios. Algunos periodistas que cubrían los disturbios resultaron lesionados, aunque nada de gravedad.

El Ministerio de Gobernación (Interior) informó en su cuenta de Twitter que, con apoyo de la policía, “se logró la evacuación por completo del personal que permanecía en el interior del Congreso”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias