HRW denuncia abusos contra manifestantes en Cuba

miércoles, 20 de octubre de 2021 · 05:00

AFP /  Miami

Human Rights Watch (HRW) acusó ayer al Gobierno de Cuba de llevar a cabo, de forma sistemática, arrestos arbitrarios, maltratos contra detenidos y juicios abusivos, en represalia a las protestas pacíficas del 11 julio.

Ésa fue “esencialmente la respuesta brutal de un régimen que concentra todo el poder desde hace décadas (...) y que fue sorprendido por unas manifestaciones espontáneas”, declaró este martes José Miguel Vivanco, el director para las Américas de HRW, durante la presentación en Miami del último informe de la organización.

Las autoridades detuvieron a más de 1.000 personas durante esa ola represiva, de las cuales más de 500 siguen encarceladas y otras muchas están bajo arresto domiciliario, indicó HRW, citando a la ONG cubana Cubalex.

“Para el régimen, el objetivo ha sido que el temor pese más que la desesperación de la gente”, dijo uno de los redactores del informe de HRW, Juan Pappier.

Manifestantes pacíficos y otros críticos han sido detenidos, incomunicados y juzgados en procesos que son una verdadera farsa, indicó la ONG.

“Esto obedece a una política de Estado para frenar de raíz cualquier intento del pueblo cubano por ejercer su derecho a la protesta pacífica”, aseguró Vivanco.

Los autores del informe documentaron en detalle violaciones de derechos humanos contra 130 personas en 13 de las 15 provincias cubanas, así como en la Isla de la Juventud, un municipio especial.

En la mayoría de esos casos, las víctimas sufrieron interrogatorios reiterados. Algunos de los detenidos fueron privados de sueño y golpeados. A otros se les amenazó con tomar represalias contra ellos o sus familiares por protestar, añadió el informe.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos