Quién es el Pollo y por qué su extradición afecta a Maduro

El exdirector de Inteligencia ha mostrado tener conocimiento de primera mano de las tramas de corrupción en el régimen.
jueves, 21 de octubre de 2021 · 05:00

Agencias y CNN /  Madrid

Hugo Pollo Carvajal, exdirector de Inteligencia de Venezuela, fue hombre confianza de Hugo Chávez y uno de sus colaboradores más cercanos. Tras un largo periplo, fue apresado en España y quedó a la espera de que lo extraditaran a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por narcotráfico. Ayer, el tribunal superior de España aprobó la extradición.

La extradición de Carvajal pone en apuros al régimen venezolano, ya que en sus últimas declaraciones ha mostrado tener conocimiento cercano de tramas de corrupción en el interior de la cúpula chavista.

Según el analista venezolano radicado en el sur de la Florida, Carlos Pereira, la extradición del exjefe de la Inteligencia venezolana pone “en una situación muy complicada” al Gobierno de Nicolás Maduro tras la llegada de Alex Saab a suelo estadounidense en calidad de extraditado para afrontar varios cargos relacionados con el lavado de dinero y el narcotráfico.

“El Gobierno de Maduro ya no tiene ningún tipo de reconocimiento en el país, y esto no hará más que debilitar los mandos”, argumentó Pereira en una entrevista con La Voz de América.

Quién es Pollo Carvajal

Carvajal fue una figura clave del chavismo. Su vínculo con el fallecido líder de Venezuela se remontaba a 1992, año en que ambos participaron en un intento de golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez y terminaron presos.

Entre 2004 y 2011, cuando Chávez estaba en el poder, Carvajal estuvo a cargo de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela. En 2004 se sumó también a la Disip, la Policía política de entonces, y posteriormente fue viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal, cargo que dependía del ministerio de Interior y Justicia.

Tras dejar la dirección de inteligencia, el militar retirado fue diputado en la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el partido oficialista.

En 2014, las responsabilidades de Carvajal pasaron al ámbito diplomático: el Gobierno del cuestionado presidente Nicolás Maduro lo nombró cónsul en Aruba. Allí llegaron a arrestarlo, pero luego le reconocieron la inmunidad diplomática y lo dejaron en libertad.

El Pollo rompió públicamente con Nicolás Maduro en 2019 y reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Las acusaciones contra Carvajal

Los señalamientos de Estados Unidos contra Carvajal se remontan a hace más de una década.

En septiembre de 2008, el Departamento del Tesoro sancionó a Carvajal bajo acusaciones de que protegía cargamentos de droga de la desmovilizada guerrilla de las FARC y le otorgaba armas al grupo. Según reporta el Departamento de Estado, la Fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York lo acusó en marzo de 2020 de conspiración para cometer narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y otros cargos relacionados con armas de fuego.

Carvajal salió de Venezuela para refugiarse en España. Dijo que escogió ese país porque confiaba en que “sus instituciones desvelarían las mentiras e incongruencias con las que la Fiscalía estadounidense” lo persigue.

En abril de 2019, la Policía de España lo detuvo por primera vez, pero quedó en libertad, bajo el argumento de buscar asilo.

El caso dio un nuevo giro en septiembre, cuando después de un complejo operativo en coordinación estrecha con la DEA la Policía dio con Carvajal y lo detuvo para extraditarlo a EEUU.

Las   revelaciones
  • Financiamiento El exjefe de Inteligencia de Venezuela Hugo Pollo Carvajal entregó al juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón un escrito en el que relata que el Gobierno venezolano ha financiado ilegalmente movimientos políticos de izquierda en el mundo durante al menos 15 años, y en cuya lista figura Evo Morales Ayma, expresidente de Bolivia, según informaron medios españoles.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos