EEUU intenta de nuevo extraditar a Assange

martes, 26 de octubre de 2021 · 05:00

AFP /  Londres

 Estados Unidos juega su última carta para extraditar a Julian Assange. La justicia británica examinará a partir de mañana la apelación de Washington contra su rechazo de extraditar al fundador de WikiLeaks, reclamado por una filtración masiva de documentos.

En enero, la jueza británica Vanessa Baraitser rechazó la demanda de extradición de Assange, ante la posibilidad de que este australiano de 50 años se suicide. En Estados Unidos enfrenta una pena de 175 años de prisión, en un caso descrito por sus defensores como político y un atentado a la libertad de expresión.

En su demanda de apelación, Washington pone en entredicho la fiabilidad de un experto que testificó a favor de Assange respecto a la fragilidad de su  salud mental.

En efecto, el psiquiatra Michael Kopelman reconoció que había engañado a la justicia al “ocultar” el hecho de que su cliente se convirtió en padre durante su encierro en la Embajada de Ecuador en Londres.

Esta apelación, que durará dos días, es uno de los últimos recursos de Washington, que, en caso de que fracase, sólo podría acudir al Tribunal Supremo británico.

Assange, que cuenta con el apoyo de numerosas organizaciones de defensa de la libertad de prensa, es buscado por Estados Unidos por espionaje a raíz de la publicación de unos 700 mil  documentos militares y diplomáticos secretos.

Según su pareja, Stella Moris, quien lo visitó el sábado el la cárcel, Assange está “en muy mal estado”. “Julian no sobreviviría a una extradición, es la conclusión de la magistrada”, dijo en una rueda de prensa.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos