Reformas, alzas y Pandora dan vida a las protestas en Ecuador

Además de un temido “paquetazo” de medidas laborales y fiscales, a Lasso le acusan de supuesta corrupción tras aparecer su nombre en los Papeles de Pandora.
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 05:00

EFE  /  Quito

Las reformas tributarias y fiscales que pretende realizar el presidente Guillermo Lasso, el progresivo aumento del precio de los combustibles y la aparición del nombre del mandatario en los Papeles de Pandora son la gasolina de las protestas convocadas ayer en Ecuador, que llegaron  a su clímax en horas de la tarde.

Al menos 18 personas fueron arrestadas durante el paro nacional y la movilización, y seis vías fueron cerradas por los manifestantes y reabiertas por la Policía, informó  el portavoz del Gobierno ecuatoriano, Carlos Jijón.

En una comparecencia en el Palacio de Carondelet, donde se encuentra el presidente, Guillermo Lasso, Jijón explicó que los arrestos se produjeron en respuesta al cierre de carreteras, algo que las autoridades, dijo, no tolerarán.

La Policía al frente

“Nosotros, como Policía Nacional, manejamos los escenarios, el antes, el durante y el después. Damos cumplimiento a una serie de operaciones desde las 0:00 (locales) para evitar que se interrumpa la circulación peatonal, vehicular, comercial o financiera de la ciudad”, explicó el coronel Juan Carlos Soria Alulema, comandante del distrito Manuela Saenz, el casco histórico de Quito.

Delante de varios centenares de agentes, en la Plaza Grande, a los pies del Palacio de Gobierno, el mando policial explicaba la mañana de ayer el cometido que tendrán a lo largo de la jornada, en la que se espera la llegada de miles de manifestantes al casco antiguo.

“Los paquetazos económicos, la subida de los combustibles, el desempleo, no hay acceso a universidades. El pueblo está cansado. No se han derogado los decretos inconstitucionales que permitían el alza (de los combustibles) al pueblo. ¡(El presidente) se burló del pueblo!”, manifestó  el asambleísta Bruno Segovia, del movimiento indigenista Pachakutik.

Para la Policía, “la primera alarma”, en palabras de Soria Alulema a sus agentes, fue  que a las 10:00 (hora local) ya habían acordonado todo los accesos en un radio de cientos de metros alrededor de la sede de la Presidencia.

Dos perímetros de seguridad

a impide el paso de manifestantes cerca de Quito.
Foto: AFP

En el perímetro exterior, el de mayor contacto con los manifestantes que se irán acercando a lo largo de la jornada, la Policía Nacional, se acantona detrás de vallas y rejas entrelazadas para evitar que alguien se cuele.

En los accesos interiores, a menos de 100 metros del Palacio de Carondelet, estaban las Fuerzas Armadas, con grupos especiales cuyo único objetivo es impedir, llegado el caso, un asalto a la Presidencia.

Un capitán de una de las unidades especiales apostadas en la calle García Moreno, a escasas decenas de metros de la entrada a Palacio, explicó que su misión es impedir el avance de cualquier manifestante.

La caja de Pandora

Al actual gobernante, además de un temido “paquetazo” de medidas laborales y fiscales, le acusan de corrupción tras aparecer su nombre en los Papeles Pandora.

“No es posible que el primer personero del Estado, aquel que debe  demostrar honestidad y transparencia, esté vinculado con actos de corrupción. Él mismo manifiesta que los que tienen dineros en los paraísos fiscales son corruptos y lo hacen por esconder dinero mal habido”, apostilló Segovia.

Lasso, quien está siendo investigado por una comisión de la Asamblea Nacional y por la Fiscalía, desmiente cualquier irregularidad, y asegura que se deshizo de todos sus bienes en paraísos fiscales cuando Ecuador pasó una ley, en 2017, que prohíbe esto a funcionarios públicos y candidatos electos.

Pero poco calado han tenido sus argumentos entre los grupos sociales más afectados por la crisis en el país, ni los sindicatos que ayer empezaban a tomar las calles y dirigirse a Quito.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos