Indígenas de Ecuador cierran vías en segundo día

jueves, 28 de octubre de 2021 · 05:00

AFP  / Otón, Ecuador

Indígenas y campesinos de Ecuador bloquearon de manera intermitente carreteras en ocho de las 24 provincias del país el miércoles, en el segundo día de manifestaciones contra la política económica gubernamental, en medio de un estado de excepción por la violencia del narcotráfico.

La poderosa y opositora Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) –que participó en revueltas que derrocaron tres presidentes entre 1997 y 2005– impulsa la protesta por el alza de los precios de combustibles en 90% desde 2020.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, un exbanquero que asumió el poder en mayo, llamó a los dirigentes indígenas a retomar el diálogo en la sede del Ejecutivo el 10 de noviembre, según anunció en Twitter su vocero, Carlos Jijón.

“Hago un llamado al diálogo, a los consensos y a pensar en el bien del país”, dijo el mandatario más temprano en un acto militar en Quito, donde no hubo protestas el miércoles.

Tras dos jornadas de manifestaciones, la ministra de Gobierno (Interior), Alexandra Vela, dijo que la cifra de policías heridos aumentó de cinco a ocho. Las autoridades informaban 37 detenidos el martes.

La funcionaria dijo que los dos soldados “secuestrados”  la víspera por manifestantes fueron liberados la noche del miércoles gracias a la intervención de la Cruz Roja al tiempo que  prometió una investigación.

Un periodista y líder indígena murió accidentalmente el miércoles cuando cubría protestas en la andina provincia de Cotopaxi (centro), informó la ONG Fundamedios, que registra ocho agresiones contra la prensa en las manifestaciones.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos