La pandemia provocó una caída récord de migraciones hacía países ricos en 2020

La OCDE estima que los flujos migratorios con destino a sus países miembro cayeron en un 30% en el año 2020 debido a la pandemia de Covid-19.
jueves, 28 de octubre de 2021 · 22:17

Radio Francia Internacional (RFI) / París

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que los flujos migratorios con destino a sus países miembro cayeron en un 30% en el año 2020 debido a la pandemia de Covid-19. RFI entrevistó a Thomas Liebig, especialista en migración en la OCDE, acerca de esta caída sin precedentes.

"La crisis del covid-19 provocó la caída más fuerte jamás registrada de los flujos migratorios en los países de la OCDE, de más del 30%", así lo indica el último informe de su organización. ¿De qué tipo de migrantes habla este estudio?

Estamos hablando de todas las categorías. Hay cuatro categorías principales. Primero, la migración familiar. Es el componente más importante de los flujos internacionales y la categoría que más ha disminuido. Segundo, los flujos entre los países de libre circulación, como los que ocurren en la Unión Europea o entre Australia y Nueva Zelandia. Tercero, tenemos a los migrantes trabajadores provenientes de zonas fuera de esas regiones de circulación libre. Y la cuarta categoría son los refugiados.

Hemos notado que los flujos entre países de libre circulación fueron los que menos bajaron porque hay menos restricciones dentro de la Unión Europea por ejemplo.

¿Toman en cuenta a los migrantes indocumentados, clandestinos?

Para el informe nos interesamos sobre todo a los migrantes que tienen un estatuto potencialmente permanente. Pero también miramos los flujos temporales y las demandas de asilo. Las cifras de la caída conciernen únicamente los migrantes que según nuestra definición tienen vocación a quedarse de manera permanente en el país.

También puede leer: Venezolanos buscan refugio a través del desierto de Atacama

Por ejemplo, hablamos de migrantes que están en un país con estatuto temporal y que van a tener un estatuto estable que les permita permanecer ahí.

¿Cuáles fueron las principales razones de esta disminución?

La principal fue el cierre de las fronteras por la covid. Cada día hubo restricciones importantes en casi todos los países de la OCDE. Eso ha impactado mucho. Como lo he dicho, ciertas categorías intra-europeas fueron excepciones. También los médicos u otras categorías profesionales como las agrícolas. Otro factor es que en 2020 hubo menos ofertas de trabajo.

De hecho, en países como Estados Unidos, Canadá y Australia, la caída de inmigración fue mucho más importante

¿Dentro del mercado laboral cuáles son los sectores en los que se ve mayor caída de migración?

Si miramos la integración de los inmigrantes en el mercado laboral, vinculada a los flujos migratorios, pero además a los inmigrantes que ya estaban en el país antes de 2020, los sectores más afectados son los de la hostelería. En casi la totalidad de los países hay una sobrerrepresentación importante de migrantes recién llegados en esos sectores que han sufrido mucho con la pandemia.  

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias