Nicaragüenses van a caballo a frontera para vacunarse

Al menos 10.000 personas hacían fila a la orilla de la ruta que conduce a la frontera.
jueves, 28 de octubre de 2021 · 05:00

AFP / El Guasaule, Honduras    

Montada a caballo, Alba García cruzó el río de aguas achocolatadas de El Guasaule con la esperanza de recibir la vacuna Moderna o Pfizer contra la covid que una brigada médica está aplicando a miles de nicaragüenses, como ella, al sólo cruzar la frontera.

“Estamos buscando la vacuna para protegernos de la covid, que anda tremendo en Nicaragua”, afirmó a la agencia AFP Alba, de 57 años, después de bajarse del caballo en un camino fangoso de un lodo negro, pegajoso.

Al menos  10.000 personas hacían una fila a lo largo de cinco kilómetros  a la orilla de la carretera que conduce a la frontera, 120 kilómetros  al sur de Tegucigalpa. La fila llegaba hasta una carpa verde, donde atendían el puesto 10 enfermeras.

A los mayores de 12 años les están poniendo la Moderna y, a las mujeres embarazadas, la Pfizer.

En Nicaragua “están poniendo (una vacuna), pero dicen que es la cubana y ésa no nos garantiza para salir fuera del país” (donde piden las reconocidas por la Organización Mundial de la Salud, OMS), añadió Alba, de baja estatura, trigueña y complexión fuerte.

Desde el jueves anterior, cientos de personas procedentes de Nicaragua empezaron a cruzar la frontera con Honduras, cuando medios de su país informaron que las autoridades hondureñas estaban vacunando a los nicaragüenses.

Pero este lunes eran miles los que cruzaban en caballos y balsas, después de pagar 100 lempiras (unos cuatro dólares) a hondureños que los pasaban por el río, crecido por las lluvias de la temporada.

Luego, seguían a pie o en caballos, por el fango, hasta el puesto de vacunación.

“Sean obedientes, por favor; se van a vacunar a todos los que están allí, pero hagan la fila para poder trabajar bien”, instaba con un megáfono una de las enfermeras ante la desesperación de mujeres y hombres, que se aglomeraban frente a la carpa.

En Managua circulan anuncios de paquetes que incluyen el traslado por carretera a una zona cerca de El Guasaule, que incluyen el bus y el caballo o el bus y la balsa por precios que rondan los 25 o 30 dólares. Otros salieron hacia la medianoche en grupo  montados sobre sus vehículos para hacer fila desde temprano

“Andamos buscando la vacuna porque nuestro gobierno no nos facilitó la que pusieron acá” en Honduras, porque en Nicaragua están poniendo “a los menores la cubana y a los mayores la Sputnik (rusa), que no están certificadas por la OMS”, afirmó Nohelia Gacía, de 36 años, que llegó desde Managua.

Vacuna de la solidaridad

“Yo le agradezco un mundo al Gobierno de Honduras por estar atendiendo a tanto nicaragüense que hemos venido desde muy largo. Eso es una gran cosa, es humanitario”, reconoció José Bermúdez, de 59 años, originario de Chinandega, mientras se sostenía el hombro después de recibir la vacuna.

Sergio Espinoza, un comerciante hondureño de 58 años que hacía trámites en la frontera, elogió el gesto de su país. “Todos somos hermanos y necesitamos que esta pandemia se vaya”, manifestó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos