Elecciones buscan perpetuar a Daniel Ortega

viernes, 29 de octubre de 2021 · 05:00

AFP  /  Washington

Las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua buscan perpetuar en el poder al presidente Daniel Ortega, afirmó ayer la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en un informe que señala “impunidad estructural” y “crímenes de lesa humanidad” en el país centroamericano.

Los comicios ocurren en un “clima de represión y cierre de los espacios democráticos en el país. Con ello, se busca la perpetuación en el poder en forma indefinida para  mantener privilegios e inmunidades, en un contexto de represión, corrupción, fraude electoral e impunidad estructural”, dijo la CIDH, un órgano de la OEA.

“Las condiciones anteriores hacen inviable un proceso electoral íntegro y libre”, advirtió.

El informe, titulado Nicaragua: Concentración del poder y debilitamiento del Estado de Derecho, nota especialmente que no se ha implementado “ninguna” de las medidas para promover elecciones libres planteadas por la OEA.

En su última reunión, en octubre de 2020, el órgano máximo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) instó a Nicaragua a impulsar una reforma electoral para garantizar la transparencia de los comicios, pero el gobierno de Ortega rechazó la resolución.

El reporte de la CIDH destaca que este año, “de manera insólita”, fueron detenidas “arbitrariamente” más de 30 personas, incluidos siete precandidatos a la presidencia.

Denuncia también la cancelación de las personerías jurídicas de tres partidos, el “hostigamiento” a las organizaciones civiles y de derechos humanos, y el acoso y la represión contra todo opositor.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos