EEUU urge a Ejército de Sudán a no reprimir protestas

sábado, 30 de octubre de 2021 · 05:00

AFP  /  Washington

Estados Unidos instó  al Ejército de Sudán a no reprimir con violencia las protestas previstas para el sábado contra su golpe de Estado, y aseguró que el comportamiento de los militares será una prueba clave de sus intenciones.

“El pueblo sudanés se está preparando para salir a la calle mañana en protesta por el golpe militar y pedimos a las fuerzas de seguridad que se abstengan de cualquier tipo de violencia contra los manifestantes y que respeten plenamente el derecho de los ciudadanos a manifestarse pacíficamente”, declaró a periodistas un alto funcionario estadounidense, bajo el anonimato.

También estimó que entre 20 y 30 personas han muerto desde la toma de poder por parte de los militares, una cifra muy superior a la informada por las autoridades sudanesas de salud, que dieron cuenta de ocho muertos.

Los sudaneses han salido a las calles desde el golpe de esta semana, enfrentándose a las fuerzas de seguridad y pidiendo que se restaure el gobierno de transición

El funcionario aseguró que Washington estaba “realmente preocupado” por la respuesta que los militares tendrán a las manifestaciones convocadas en protesta a la destitución del gobierno civil de transición.

“Creo que esto va a ser un verdadero indicio de cuáles son las intenciones de los militares y de lo que, desgraciadamente, podría ser el recuento de víctimas”, dijo.

El funcionario advirtió que los militares podrían intentar impedir las manifestaciones por completo o cerrar carreteras y puentes.

También estimó que unas 30 figuras políticas siguen detenidas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos