La actividad de las fábricas chinas decae en octubre

El sector industrial sigue afectado por crisis energética y alza de materias primas.
domingo, 31 de octubre de 2021 · 05:00

AFP/  Pekín

La actividad en las fábricas de China decayó más de lo previsto en octubre, según datos oficiales divulgados en las últimas horas,  lo que sugiere que el sector industrial continúa afectado por la crisis energética y el aumento del costo de materias primas.

El Índice de Compras Gerenciales (ICG), un medidor de la actividad manufacturera en la segunda economía mundial, cayó a 49,2 este mes, desde 49,6 en septiembre, reveló la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Fue el segundo mes consecutivo en que el ICG cae a menos de la marca de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción.

Una encuesta de economistas elaborada por Bloomberg proyectó que alcanzaría 49,7, lo que habría sido una leve mejoría.

Aunque el ICG se contrajo cuando la propagación del Covid-19 obligó a cerrar la mayor parte de la actividad comercial, la vida ha vuelto a la normalidad bajo las medidas estrictas que controlaron el contagio.

La ONE informó que “en octubre, debido a factores como la estrechez en el abastecimiento de energía y los altos costos de algunas materias primas, el (índice) manufacturero cayó”.

Tanto los índices de producción como el de nuevos pedidos se contrajeron, lo que apunta a una debilidad en la oferta y la demanda, manifesto  el estadístico de ONE Zhao Qinghe en un comunicado.

En tanto, el índice de precios continuó subiendo, en un reflejo del incremento en el costo de materias primas como petróleo y carbón, así como en los costos de ventas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó ligeramente a la baja el 12 de octubre  las previsiones de crecimiento económico de China para 2021 y 2022, argumentando inversiones públicas menores a lo esperado y perturbaciones en las cadenas de abastecimiento.

El Producto Interior Bruto (PIB) de la segunda economía mundial debería aumentar un 8% en 2021, indicó el FMI en sus previsiones mundiales trimestrales, rebajando en una décima de punto porcentual el pronóstico formulado anteriormente.

Aun así, se trata del ritmo más rápido de crecimiento para la economía china desde 2011.

En el caso de 2022, el FMI también reduce levemente la previsión de crecimiento anterior, del 5,7% al 5,6%.

Evergrande inquieta

  • Impulso La inversión pública, especialmente en infraestructuras y construcción inmobiliaria, sirvieron de motor de crecimiento en los momentos más delicados de la economía china.
  • Tendencia Pero ahora una eventual quiebra del gigante inmobiliario Evergrande, hundido por una deuda de unos 350.000 millones de dólares, inquieta a los economistas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias