Tres bolivianos, presidentes y reyes figuran en Papeles de Pandora

Se identifican tres casos en el país, pero no se dan los nombres. Figuran presidentes de Ecuador, Chile, República Dominicana, ex líderes políticos y artistas.
lunes, 4 de octubre de 2021 · 05:19

Página Siete y AFP /  La Paz y Montevideo

Varios gobernantes de todo el mundo, entre ellos los presidentes de Chile, Ecuador y República Dominicana, reyes, artistas y tres bolivianos aparecen señalados en los “Pandora Papers”, una investigación periodística internacional,  publicada ayer  que revela la ocultación de activos en paraísos fiscales.

La investigación, que se basa en la filtración de unos 11,9 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros de todo el mundo, estuvo a cargo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) e involucró a unos 600 periodistas de decenas de medios, incluidos The Washington Post, The Guardian y El País.

En el caso de Bolivia, la investigación identifica tres casos de políticos bolivianos involucrados en este complejo entramado de evasión fiscal y el uso de paraísos fiscales. ¿Quiénes son? El documento  sólo los menciona en un mapa en el que se consulta: ¿De dónde son los 336 políticos de los Papeles de Pandora?

Ubicando la búsqueda en Bolivia, la respuesta es la siguiente: Tres políticos, aunque no se mencionan los nombres.

En el caso del mandatario chileno, Sebastián Piñera, los medios locales Ciper y LaBot revelan la compraventa en las Islas Vírgenes Británicas de Minera Dominga al empresario Carlos Alberto Délano, “uno de sus amigos de la infancia”.

Según publican medios internacionales, la familia del mandatario vendió la empresa a Délano con un acta firmada en Chile por 14 millones de dólares y otra en las Islas Vírgenes por 138 millones de dólares. La operación se remonta a diciembre de 2010, cuando Piñera llevaba nueve meses en el Palacio de La Moneda.

El pago de la operación se tenía que hacer en tres plazos, el último supeditado a “que no se estableciese un área de protección ambiental sobre la zona de operaciones de la minera, como reclamaban grupos ambientalistas”, cita el medio español.

El gobierno de Piñera decidió no promover la protección ambiental de la zona, condición con la que se habría efectuado el último pago. “El Presidente nunca ha participado ni ha tenido información alguna respecto del proceso de venta de Minera Dominga”, señaló Presidencia de Chile en un comunicado.

La investigación señala también la vinculación de Luis Abinader, presidente de República Dominicana, con dos sociedades en Panamá, Littlecot Inc. y Padreso SA, ambas creadas antes de jurar el cargo, según la investigación del medio Noticias Sin.

Según el medio, las acciones de estas sociedades eran “al portador”, “un instrumento utilizado para ocultar los beneficiarios de las compañías”. Abinader “se registró públicamente como beneficiario en 2018, tres años después de que entrase en vigor una ley que obliga a las empresas a divulgar la identidad de sus dueños”, señala El País.

“Al ser investido presidente, en 2020, el mandatario declaró nueve sociedades  offshore que controlaba a través de un fideicomiso. Abinader asegura que no tiene ninguna participación en la administración del mismo”, añade el medio.

El tercer presidente que aparece en la investigación es el de Ecuador, Guillermo Lasso. Según el medio El Universo, el mandatario controló 14 sociedades offshore, la mayoría con sede en Panamá, y las cerró después de que el correísmo aprobara una ley que prohibía a los candidatos presidenciales tener empresas en paraísos fiscales.

Lasso, un exbanquero, “alega que llevó dinero al extranjero porque la legislación nacional impide a los banqueros invertir en su país”.

La investigación también incluye los nombres de 11 exmandatarios latinoamericanos: los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares; los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana; el peruano Pedro Pablo Kuczynski; el hondureño Porfirio Lobo;  y el paraguayo Horacio Cartes. Paulo Guedes, ministro de Economía en Brasil  también aparece en los documentos.

Además de políticos, la investigación apunta a los artistas Shakira y Miguel Bosé, o al entrenador del Manchester City, Josep Guardiola.

Según estos documentos, el rey Abdulá II de Jordania creó al menos 30 sociedades offshore en países o territorios con facilidades fiscales, a través de las cuales compró 14 propiedades de lujo en Estados Unidos y Reino Unido, por más de 106 millones de dólares.

Los abogados del rey Abdulá II afirmaron a la BBC que todas las propiedades fueron compradas con su fortuna personal.

El primer ministro checo, Andrej Babis, por su lado, colocó 22 millones de dólares en empresas fantasma que se utilizaron para financiar la compra de Château Bigaud, una gran propiedad en Mougins, en el sur de Francia.

En total, el ICIJ estableció vínculos entre activos offshore y 336 altos ejecutivos y políticos, que crearon cerca de 1.000 empresas, más de dos tercios de las cuales se encuentran en las Islas Vírgenes Británicas. En la mayoría de los países, estos hechos no son enjuiciables. Pero en el caso de los líderes, el ICIJ compara el discurso anticorrupción de algunos de ellos con sus inversiones en paraísos fiscales.

 

Los hallazgos
  • Investigación De los 35 presidentes o expresidentes que figuran en los documentos, 14 pertenecen a la  región, entre los que se destacan los colombinos César Gaviria y Andrés Pastrana, el peruano Pedro Pablo Kuczynski, además de otras 90 autoridades de alto nivel.
  • Estudio Una de las firmas de abogados más prestigiosas de Centroamérica, Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), aparece en el informe de los Papeles de Pandora. La firma se ha convertido en un imán para los ricos y poderosos de América Latina y más allá,  que buscan esconder su riqueza en el extranjero.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos