Frances Haugen, ¿el David del Goliat Facebook?

En su audiencia en el Congreso de Estados Unidos, la ex empleada de Facebook, Frances Haugen pidió a los legisladores regular de manera urgente a la red social.
martes, 5 de octubre de 2021 · 20:26

Radio Francia Internacional (RFI) / Washington

En su audiencia este martes en el Congreso de Estados Unidos, la ex empleada de Facebook, Frances Haugen pidió a los legisladores regular de manera urgente a la red social fundada por Mark Zuckerberg.

Entrevista con la abogada Paloma Llaneza González, especializada en temas digitales.

Facebook afronta por estos días un doble golpe duro.

El primero, el daño gigante que dejó sin servicio durante varias horas a la red social junto con Instagram, Messenger y WhatsApp. Marc Zuckerberg, fundador de Facebook, perdió 6.000 millones de dólares.

El otro, las denuncias de Frances Haugen, una ex empleada, sobre las prácticas poco éticas de la red social en el Congreso de los Estados Unidos.

Los "Facebook papers",  publicados el mes pasado por el diario The Wall Street Journal, fueron filtrados por ella.

Durante la audiencia hoy en el Congreso, Haugen afirmó que "los productos de Facebook hacen daño a los niños, alimentan la división y fragilizan nuestra democracia".

"Facebook hace pasar sus ganancias por encima de la seguridad de los ciudadanos", había dicho previamente Haugen. "Y para ello, no le importa atizar el odio, la división y la polarización", agrega.

También puede leer: Facebook lucha contra apagón global y las revelaciones de una denunciante

“Lo que cuenta esta whistleblower ya lo sabíamos o lo sospechábamos. Es decir, que Facebook engorda la cuenta de los accionistas a cambio de la privacidad, la libertad y la democracia”, dice Paloma Llaneza González.

Para la abogada española, autora de varios libros sobre derecho en el campo digital, es claro que hay que actuar contra la posición de monopolio de Facebook.

"Facebook abusa de su posición de monopolio ya sea comprando a sus competidores, ya sea anulando sus servicios. No hay opciones para encontrar unos servicios similares con garantías de privacidad y de libertad", agrega.

¿Qué hacer entonces?

"Hay que aplicarle a Facebook la normativa de competencia, si bien antes hay que revisar esa normativa pues se ha quedado obsoleta. Luego, hay que proceder a trocear y a poner medidas que impidan la posición de dominio. Y por lo tanto ese control sobre la vida de las personas", precisa Paloma Llaneza González.

En una audiencia este martes ante una comisión en el Congreso de Estados Unidos, Frances Haugen defenderá la necesidad de regular a Facebook como ya se hizo con otras industrias como la del cigarrillo.

¿Puede convertirse Frances Haugen en el David del Goliat Facebook?

"Pues yo diría que puede ser el Snowden de toda esta situación. Cuando ya los reguladores tienen ganas de limitar a un determinado proveedor de servicio, en este caso Facebook, pues estos son clavos para el ataúd. Facebook tiene un futuro de regulación como lo tienen otras grandes empresas tecnológicas. Creo que hay una regulación que se va producir en Europa y que hay un consenso bipartidista en Estados Unidos de que esto no puede continuar y por eso yo creo que veremos cambios en el corto plazo".

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos