La lava del volcán de La Palma supera ya una anchura de 1,2 kilómetros

Según los primeros datos del Catastro, un total de 726 edificaciones han sido destruidas por la colada, la mayoría de tipo residencial.
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 07:20

EFE / Santa Cruz de La Palma, España

La lava del volcán de la isla española de La Palma supera ya los 1,2 kilómetros de anchura máxima y afecta a más de 420 hectáreas, con un perímetro de 36,24 kilómetros, según datos actualizados que publica este miércoles el Departamento de Seguridad Nacional de España (DSN).

Las coladas mantienen sus cauces hacia el mar y el delta que está formando la lava al entrar en contacto con el mar ocupa ya una extensión de 36 hectáreas.

La calidad del aire registra una mejora con respecto a días anteriores, aunque se espera, en próximos días, un ligero empeoramiento.

También puede leer: Volcán de La Palma expulsa una nueva colada de lava

El cambio del viento podría distribuir el penacho marino hacia el norte/nordeste de la isla y afectar a la actividad del aeropuerto.

En cuanto al aumento de la sismicidad en las localidades de Mazo y Fuencaliente, no hay parámetros a día de hoy, señala el DSN, que indiquen que pueda aparecer un nuevo centro emisor en algún punto del sur de la isla.

Según los primeros datos del Catastro, un total de 726 edificaciones han sido destruidas por la colada, la mayoría de tipo residencial.

Anoche llegaron ya a la isla de La Palma las dos desaladoras que suministrarán agua a los agricultores del Valle de Aridane para el riego de las plataneras, el principal cultivo de la isla, lo que permitirá mantener vivas las plantas.

También puede leer: La lava del volcán llega al mar, La Palma no está para fiestas

Se prevé que las desaladoras, con una capacidad de aporte diario de 2.800 metros cúbicos cada una, empiecen a aportar agua de riego a las fincas de la costa del Valle de Aridane a finales de la próxima semana, previsiblemente el jueves, coincidiendo con la llegada del buque cisterna que viaja desde la Península a la isla.

Por otra parte, hoy ha entrado en vigor el Real Decreto-ley aprobado ayer en Consejo de Ministros por el gobierno español en el que se adoptan medidas urgentes de apoyo para la reparación de los daños ocasionados por las erupciones volcánicas y para la reconstrucción económica y social de la isla de La Palma por un importe total de 213,7 millones de euros (247 millones de dólares).

Esta cantidad se suma a los 10,5 millones de euros (12,1 millones de dólares) que el Ejecutivo de España aprobó en su reunión de la semana pasada para la adquisición de viviendas y de enseres de primera necesidad. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos