Pandemia retrocede a nivel global, aunque no en Europa

Frente a un descenso sostenido en la mayoría de las regiones, en Europa los contagios aumentaron un 5%, según los datos de la OMS.
jueves, 7 de octubre de 2021 · 05:00

EFE /  Ginebra y Moscú

Los casos globales de Covid-19 bajaron por cuarta semana consecutiva del 27 de septiembre al 3 de octubre, un 9% con respecto al periodo anterior, aunque Europa no siguió esa tónica y fue la única región donde los contagios semanales subieron, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Frente a un descenso del 43% en los casos en África, del 20% en Oriente Medio y Asia Meridional, y del 12% en América y Asia Oriental, en Europa los contagios aumentaron un 5%, según los datos de la OMS.

De los 3,1 millones de casos globales confirmados la semana pasada, 1,16 millones se diagnosticaron en Europa, que vuelve a ser el continente con más contagios semanales, cuando en los últimos meses América había liderado este indicador.

Los países que más casos registraron la semana pasada fueron EEUU (750 mil, número similar al de la semana anterior), Reino Unido (240 mil, también con escasos cambios), Turquía (197 mil), Rusia (165 mil) e India (161 mil).

En el acumulado desde el inicio de la pandemia, se han registrado en el mundo 235 millones de contagios de Covid-19, de los que 90 millones se contabilizaron en América, 70 millones en Europa y 43 millones en el sur de Asia, las tres regiones más afectadas.

La pandemia ha causado 4,8 millones de muertos, de los que 2,2 millones se registraron en América y 1,3 millones en Europa.

La semana pasada el número de fallecidos en el mundo, 54.000, bajó más moderadamente que los contagios, un 4%, aunque en este indicador se han dado ya seis semanas consecutivas de descensos.

Respecto a las vacunaciones, se han administrado en el planeta más de 6.360 millones de dosis, a un ritmo actual de casi 23 millones diarias, por lo que más del 45% de la población global ha recibido ya al menos una dosis.

Persiste sin embargo la desigualdad en el reparto de las vacunas, ya que mientras en los países desarrollados las tasas de vacunación superan el 60% de la población nacional, en las economías de bajos ingresos apenas se llega al 2,3%.

Centro  de vacunación anticovid en Moscú.
Foto: EFE

Rusia rompe récord de muertes

Rusia superó ayer el umbral de 900 muertes diarias por Covid-19 por primera vez desde el inicio de la pandemia, y registró por quinta jornada consecutiva más de 25.000 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

De acuerdo con el centro operativo de lucha contra la Covid-19, en la última jornada han fallecido 929 personas, lo que supone un nuevo máximo tras ocho días consecutivos de récords de muertes.

Según las autoridades, el 97 % de los nuevos casos se pueden atribuir a la variante delta, más agresiva que las anteriores.

De momento las autoridades descartan nuevas medidas y se centran en intentar aumentar la baja tasa de vacunación, que se ha mantenido baja, incluso con rifas que incluyen premios en metálico, automóviles e incluso viviendas.

 

Situación en  Rusia
  • Contagios Moscú sigue siendo el foco de la pandemia en Rusia y registró en la última jornada 3.589 nuevos casos, seguido de San Petersburgo (2.187) y la región de Moscú (1.410) En lo que va de pandemia se han identificado en Rusia 7.662.560 casos en todas las regiones del país. Por su parte, el número de pacientes recuperados en el país ha aumentado a 6.778.900.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos