Argentina: Kirchner fue sobreseída de encubrimiento en el ataque a la AMIA

El proceso judicial había sido iniciado en el 2015, después de que el entonces fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, acusara a Kirchner de encubrir a los responsables del atentado.
viernes, 8 de octubre de 2021 · 14:35

Radio Francia Internacional (RFI) / Buenos Aires, Argentina

La justicia argentina dictó el jueves el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner en una causa en la que estuvo acusada de encubrir a los responsables del atentado contra la mutual judía AMIA en Buenos Aires ocurrido en 1994. 

No hubo delito. Es la conclusión a la que llegó la Justicia en la causa del Memorándum con Irán, con lo cual quedaron sobreseídos Cristina Kirchner y varios exfuncionarios de su Gobierno.  

El proceso judicial había sido iniciado en el 2015, después de que el entonces fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, acusara a Kirchner, en aquel momento presidenta, de haber pactado con la República islámica. El objetivo era que los iraníes sospechosos de ser los responsables del atentado contra la mutual judía que dejó un saldo de 85 muertos en 1994, no tuvieran que rendir cuentas ante los tribunales argentinos. Poco después de hacer pública esa acusación, Nisman fue encontrado muerto en su domicilio. 

También puede leer: Justicia argentina dicta sentencia por encubrimiento en el caso AMIA

Firmado en el 2013 y aprobado por el Congreso, el Memorándum en cuestión buscaba oficialmente que los acusados iraníes, que el gobierno de Teherán no quería extraditar, pudieran ser interrogados en su país por un juez argentino, lo que nunca ocurrió. Sus detractores afirmaron que permitía que Interpol levantara las alertas rojas que pesaban sobre los sospechosos, lo que fue desmentido una y otra vez por dicha institución. 

Desestimada en un primer tiempo por la Justicia argentina y luego reactivada, la causa se cierra hoy por falta de sustento de la acusación. No deja de ser una victoria política para la actual vicepresidenta, aunque la sentencia puede ser recurrida ante la Cámara de Casación Penal. 

Kirchner, de 68 años, ha sido sobreseída en varias causas por presunta corrupción durante sus dos periodos presidenciales (2007-2015), pero aún está procesada en un total de seis. En 2019 fue elegida vicepresidenta en la fórmula con el presidente Alberto Fernández. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos