HRW denuncia que Facebook elimina y restringe contenido palestino

La organización de derechos humanos documentó cómo Instagram eliminó publicaciones, incluidos reenvíos de contenido de grandes medios de comunicación.
viernes, 8 de octubre de 2021 · 07:31

EFE / Jerusalén

La red social Facebook ha eliminado "injustamente" contenido de palestinos y simpatizantes de la causa palestina, incluso denuncias sobre abusos de derechos humanos en la escalada bélica de mayo, lamentó hoy la organización Human Rights Watch (HRW).

"El reconocimiento de los errores por parte de la empresa y los intentos de corregir algunos de ellos son insuficientes y no abordan la escala y el alcance de las restricciones de contenido, ni explican adecuadamente por qué ocurrieron en primer lugar", señaló hoy la organización en un comunicado.

HRW solicitó a la empresa que acepte la recomendación de la Junta de Supervisión de Facebook para una investigación "externa e independiente" sobre la moderación del contenido con respecto a Israel y Palestina, particularmente sobre cualquier sesgo o discriminación en sus políticas. La recomendación se hizo el 14 de septiembre y Facebook tiene 30 días para responder.

También puede leer: Israel y Palestina, un asimétrico conflicto que suma víctimas

"Facebook ha suprimido el contenido publicado por palestinos y sus partidarios que hablan sobre derechos humanos en Israel y Palestina", dijo Deborah Brown, investigadora principal de derechos digitales en HRW.

La última escalada bélica de mayo entre Israel y las milicias islamistas de la Franja de Gaza llevó a muchas personas a recurrir a las redes sociales para documentar, crear conciencia y condenar abusos de derechos humanos, como "intentos de expulsión de palestinos de sus hogares, represión brutal de manifestantes, asaltos a lugares de culto, violencia comunitaria, ataques indiscriminados con cohetes y ataques aéreos que mataron a civiles".

"Facebook es una plataforma relevante en el contexto israelí y palestino, donde las autoridades israelíes están cometiendo crímenes de lesa humanidad y apartheid; y palestinos e israelíes han cometido crímenes de guerra. En lugar de respetar el derecho de las personas a expresarse, Facebook los está silenciando de manera arbitraria y sin explicación, replicando online desequilibrios de poder y abusos de derechos que vemos sobre el terreno", denunció Brown.

También puede leer: Las claves de la nueva escalada del conflicto palestino-israelí

HRW documentó cómo Instagram, propiedad de Facebook, eliminó publicaciones sobre esos temas, incluidos reenvíos de contenido de grandes medios de comunicación, como un pantallazo con tres titulares del New York Times en el que usuarios palestinos añadieron comentarios que instaban a "nunca ceder a sus derechos", publicación que no implicaba una incitación al odio o la violencia, aclara HRW, por lo que se puede ser considerada censura.

Instagram también eliminó una fotografía de un edificio con la leyenda: "Esta es una foto del edificio de mi familia antes de que fuera alcanzado por misiles israelíes el 15 de mayo de 2021"; y la publicación de una caricatura política cuyo mensaje era que los palestinos están oprimidos y no están librando una guerra religiosa con Israel.

"Todas estas publicaciones se eliminaron por contener 'discursos o símbolos de odio' según Instagram. Estas eliminaciones sugieren que Instagram está restringiendo la libertad de expresión en asuntos de interés público", lamentan desde HRW.

También puede leer: El eterno conflicto palestino y sus rivalidades internas

Las tres publicaciones se restablecieron tras las quejas de los usuarios, lo que sugiere que "los mecanismos de detección o denuncia de Instagram son defectuosos y dan como resultado falsos positivos", además de haberse reportado cientos de publicaciones eliminadas, cuentas suspendidas o restringidas, grupos deshabilitados, visibilidad reducida y hashtags bloqueados relacionados con temas palestinos.

HRW escribió a Facebook en junio de 2021 para pedir explicaciones sobre la moderación de contenidos en este tema, a lo que la compañía respondió que ya se había disculpado por “el impacto que estas acciones han tenido en su comunidad en Israel y Palestina y en quienes hablan sobre asuntos palestinos a nivel mundial”. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos