EEUU anuncia reunión presencial con talibanes

sábado, 9 de octubre de 2021 · 05:00

AFP  / Kunduz, Afganistán

Estados Unidos y los talibanes iniciarán el sábado su primer diálogo presencial desde la retirada de Afganistán, donde un atentado suicida reivindicado por el grupo Estado Islámico causó al menos 55 muertos en una mezquita de Kunduz.

Una delegación estadounidense se reunirá con representantes del movimiento islamista el sábado y el domingo en Doha, la capital de Catar, indicó el Departamento de Estado.

La administración norteamericana ha mantenido contacto con los nuevos dirigentes de Afganistán desde la toma de Kabul en agosto, pero éste será el primer encuentro presencial.

“Presionaremos a los talibanes para que respeten los derechos de  los afganos, incluidas las mujeres y  niñas, y para que formen un gobierno inclusivo con un amplio apoyo”, informó el portavoz. Esta reunión no implica un reconocimiento al régimen talibán, añadió el vocero. “Cualquier legitimidad debe ganarse a través de las propias acciones de los talibanes”, advirtió.

Este movimiento se anunció horas después de un mortífero atentado perpetrado durante la oración de mediodía en una mezquita chiita de Kunduz, que causó al menos 55 víctimas.

El grupo EI, que también llevó a cabo un atentado contra otra mezquita de Kabul el pasado domingo en el que murieron cinco personas, reivindicó el ataque en uno de sus canales de Telegram.

Según la organización yihadista, el autor se apodaba Mohammed el uigur, dando a entender que formaba parte de la minoría musulmana china, algunos de cuyos miembros se unieron al Estado Islámico.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos