La depresión y ansiedad subieron 25% en el mundo por la covid

sábado, 9 de octubre de 2021 · 05:00

AFP  / Paris, Francia

Los casos de depresión y ansiedad aumentaron de media un 25% en el mundo durante la gestión  2020 a causa de la pandemia de covid, según un estudio científico publicado en la revista The Lancet.

El estudio es el primero en evaluar el impacto de la pandemia en los problemas depresivos clínicos y la ansiedad, divididos por edad, sexo y localización en 204 países y territorios en 2020.

Los resultados de ese trabajo demuestran que la depresión aumentó un 28% y la ansiedad un 26%, en 2020.

“Esto subraya la necesidad urgente de reforzar los sistemas sanitarios” estimó el principal autor del estudio, Damien Santomauro, del Centro de Investigaciones de Salud Mental de Queensland, en Australia.

“Incluso antes de la pandemia, los sistemas de salud mental de la mayoría de países carecían de recursos y estaban desorganizados. Responder a esa demanda suplementaria (...) será difícil, pero es imposible ignorarlo”, añadió Santomauro.

Las mujeres se vieron más afectadas que los hombres, además de los más jóvenes más que los ancianos.

“La pandemia de covid exacerbó las numerosas desigualdades existentes y los determinantes sociales de la enfermedad mental. Desgraciadamente, por numerosas razones, las mujeres se veían más afectadas por las consecuencias sociales y económicas de esta pandemia”, declaró la coautora del estudio, Alize Ferrari.

“Los cierres de escuelas y otras restricciones importantes limitaron la capacidad de los jóvenes de aprender e interactuar con sus pares, lo que combinado con el mayor riesgo de desempleo” tuvo impacto en la salud mental de los más jóvenes, añadió.

Los resultados del estudio indican en consecuencia que los países más afectados por la pandemia de la covid en 2020 son los que sufrieron un mayor aumento de prevalencia de los problemas mentales.

Sin embargo, los autores del estudio reconocen que su investigación se vio limitada por la falta de datos fiables de significativas regiones del mundo, en particular las que comprenden países de ingresos bajos y también medios.

La covid  en el mundo

La pandemia del nuevo coronavirus ha provocado al menos 4.830.270 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por la AFP  ayer.

Desde el comienzo de la epidemia más de 236.665.980 personas contrajeron la enfermedad. La gran mayoría de los enfermos se recuperan, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o meses.

Las cifras se basan en los reportes  diarios  por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos