El mundo del jazz llora la partida de Pat Martino

Hace más de tres años el guitarrista luchaba contra una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
lunes, 1 de noviembre de 2021 · 19:41

Página Siete Digital 

Pat Martino, el destacado guitarrista de jazz, falleció este lunes a los 77 años, luego de luchar contra una enfermedad pulmonar obstructiva crónica por más de tres años.

“Muy triste recibir la noticia de la muerte de uno de mis amigos hoy. El gran Pat Martino. ¡Se le va a extrañar, sin duda nos dejó a todos un increíble legado musical y siempre será recordado como uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos! (…) Descansa en el poder, amigo”, escribió en sus redes sociales el organista Joey DeFrancesco, amigo del guitarrista y con quien tocó durante varios años.

Martino nació en Filadelfia (Estados Unidos) el 25 de agosto de 1944. De ascendencia italiana, por su virtuosismo y su técnica de interpretación, es considerado uno de los mejores guitarristas de jazz de la historia.

También puede leer: Los Rolling Stones homenajean a Charlie Watts en el vídeo de su nueva canción

El músico destacó desde sus 15 años como un profesional en su área. En sus inicios tocó y grabó con destacados intérpretes, entre ellos Willis Jackson y Eric Kloss.

Asimismo, colaboró con conocidos organistas como Jack McDuff, Trudy Pitts, Jimmy Smith, Don Patterson y Richard Groove Holmes. 

Entre 1960 y 1970 grabó álbumes como líder de banda. En 1980 un aneurisma casi le quita la vida y, producto de ese diagnóstico, fue operado, pero el cuadro clínico derivó en una amnesia severa.

Pat perdió todos sus recuerdos, inclusive no pudo ni reconocer a sus padres. Tras su recuperación emprendió un largo proceso para volver a aprender a tocar la guitarra escuchando sus discos y a sus amigos.

“Mientras seguía trabajando con el instrumento, me venían gradualmente flashes de recuerdos y la memoria muscular, formas en el teclado, diferentes escaleras a diferentes habitaciones de la casa. Hay corredores secretos que solo tú conoces en el edificio y vas allí porque es algo agradable. Y así es cómo recuerdas cómo tocar, porque recuerdas el placer que te daba”, dijo Martino en una entrevista pasada.

En 1987 retorna a la música con su álbum “The Return”. A partir de ese momento volvió a sus giras, tanto en territorio estadounidense como en diferentes países del mundo. Estuvo activo en la música hasta 2018, cuando enfermó de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica que terminó con su vida.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos